Energías renovables en Jerez

La Junta declara de interés estratégico la megaplanta fotovoltaica de Repsol en Torrecera

  • La declaración permitirá agilizar los trámites para empezar a construir un complejo solar de 204 megavatios de potencia

Parte de los parques se construirán próximas a las instalaciones de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín en Torrecera.

Parte de los parques se construirán próximas a las instalaciones de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín en Torrecera. / Pascual

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado de interés estratégico para Andalucía el futuro complejo fotovoltaico que la empresa Repsol construirá en las inmediaciones de Torrecera. Esto le permitirá tramitar de una manera más rápida los permisos necesarios para poder iniciar su construcción.

Tal y como viene informando este periódico desde hace meses, el gigante petrolífero está tramitando ante el organismo autonómico la construcción de cinco parques fotovoltaicos en el entorno de la pedanía torrecereña bajo la denominación comercial Sigma. Cada parque tendrá una potencia instalada que oscilará entre los 47,9 y 48 megavatios (los más grandes) y de 29,45 megavatios (los dos más pequeños). La potencia instalada total rondará los 204 megavatios haciendo de este enclave el complejo fotovoltaico más grande de la provincia.

Los parques se ubicarán en dos emplazamientos cuya superficie total supera las 360 hectáreas. Así, por un lado, tres de los parques se situarán en el paraje de Ranchiles, muy próximo a Torrecera. Mientras, los dos restantes se construirán más al sur en sendas parcelas situada a pie de la carretera CA-4107 que une esta pedanía con la localidad de Paterna (en los Llanos de los Arquillos). 

Durante el pasado año, Repsol inició los trámites para obtener la autorización administrativa y ambiental unificada de cada uno de los parques. Ahora bien, todo este procedimiento se acelerará a partir de ahora con la declaración aprobada por el ejecutivo andaluz en la reunión celebrada este martes en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Esta figura se reguló mediante un real decreto aprobado a finales de 2019 y que fue convalidado por el Parlamento andaluz a principios del año pasado. En él se declara como inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía aquellas que tengan una “especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial, y que sean medioambientalmente sostenibles”. Entre los requisitos, se incluye que creen un mínimo de 50 puestos de trabajo a tiempo completo durante la ejecución de la inversión y que esta tenga un importe de 25 millones de euros.

Esta declaración permite que la tramitación administrativa necesaria para el inicio de su construcción tenga un “impulso preferente y urgente”, tal y como marca el Real Decreto que lo regula. De hecho, se establece que los plazos se reduzcan a la mitad.

En sus inicios, estas plantas solares iban a ser promovidas por una firma madrileña, aunque en junio de 2019 los proyectos fueron adquiridos por el gigante petrolífero. El pasado mes de febrero, tras una reunión de representantes de la empresa con la alcaldesa, Mamen Sánchez, el Ayuntamiento anunció que la compañía prevé iniciar las obras en 2022 para que las instalaciones puedan empezar a generar energía al año siguiente. La inversión prevista ronda los 107 millones de euros y, según estimaciones municipales, su construcción podría generar en torno a 774 empleos.

Dos parques solares ya en construcción

A día de hoy dos parques fotovoltaicos están en construcción, uno en la finca Las Quinientas y otro en el Cortijo de Frías (ambos en el extremo sureste del término municipal). Mientras tanto, el pasado mes se concedió autorización para iniciar las obras de otro parque solar en la finca Las Majadillas (en las inmediaciones de La Barca).

Asimismo, se están ultimando los trámites para que a lo largo de este año se inicie la construcción de otra instalación fotovoltaico en El Chaparrito. Además, se encuentran en distintas fases de tramitación otro dos parques más en el extremo este, que se suman a los que proyecta Repsol cerca de Torrecera.

Esto supondrá un salto exponencial pues hará de la ciudad uno de los municipios de toda España con más potencia fotovoltaica instalada. A día de hoy, según los datos del Ministerio, hay registradas 165 instalaciones fotovoltaicas con una potencia instalada de 18 megavatios. Si no hay contratiempos, dentro de dos años habrá más de 563 megavatios instalados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios