Energías renovables

El Ayuntamiento de Jerez da licencia de obras a una planta fotovoltaica junto al Puente de la Guareña

Terrenos en las inmediaciones del Puente de la Guareña donde se proyecta un parque fotovoltaico.

Terrenos en las inmediaciones del Puente de la Guareña donde se proyecta un parque fotovoltaico. / Miguel Ángel González

A finales del pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Jerez concedió licencia de obras para que se pueda construir una planta fotovoltaica en las inmediaciones de la barrida rural del Puente de la Guareña. La instalación solar es promovida por la sociedad Prisca Solar SL, que recientemente ha pasado a manos del grupo de inversión A&G.

De este modo, la mercantil ya cuenta con el beneplácito tanto de la Junta de Andalucía como del Consistorio para construir un parque solar en dos parcelas situadas a pie de la carretera de La Barca (A-2003), junto al cruce de acceso a este núcleo rural, en el conocido como Paraje de las Haces. Además, durante el pasado verano tramitó la declaración de utilidad pública

Según se recoge el proyecto, la planta, que ocupará una superficie de unas 151 hectáreas aproximadamente, tendrá una potencia instalada de 50 megavatios donde se instalarán más de 145.000 módulos fotovoltaicos. La energía que genere se evacuará a través de una línea subterránea que discurrirá en dirección este hacia una subestación eléctrica que se proyecta en el Cortijo Berlanga, una finca ubicada en el extremo este del término municipal, junto a la carretera A-389, que conecta Arcos con Medina. En estos terrenos, esta firma ya cuenta también con los permisos autonómico y municipal para iniciar la construcción de otra instalación solar.

Tal y como ha venido informando este medio, la tecnológica andaluza Magtel inició hace unos tres años aproximadamente los trámites para la construcción de cinco plantas fotovoltaicas en la campiña jerezana. Cuatro de ellas se proyectaron en el término municipal de Jerez y una en San José del Valle. Todas las instalaciones consiguieron de manera unitaria la declaración de interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía que le ha permitido agilizar la larga tramitación administrativa que requiere este tipo de inversiones.

Mientras, a mediados de año empezaron a publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el desembarco de A&G en las sociedades promotoras de todos estos proyectos. Además, todas ellas cambiaron su domicilio social a la sede de esta banca de inversión en Madrid.

Actualmente, además del proyecto en las inmediaciones del Puente de la Guareña, también cuenta con la autorización municipal desde mediados del pasado verano para iniciar las obras del parque solar que proyecta en el Cortijo Berlanga (es tramitado por la mercantil Celso Solar SL).

Los otros dos proyectos se contemplan en el paraje de Los Isletes (en manos de las firmas Hermod Solar y Loki Solar SL) y ultiman ahora los permisos municipales tras haber obtenido la autorización municipal. En paralelo se está tramitando la solicitud de declaración de utilidad pública para expropiar u ocupar los terrenos necesarios para la construcción de estas instalaciones, así como de las líneas de evacuación de la energía que genere.

Nueva tramitación para un parque fotovoltaico junto a Torremelgarejo

Por otro lado, en estos días se encuentra nuevamente en exposición pública un proyecto solar promovido por la compañía Investment Power Conservation (IPC) en las inmediaciones de la barriada rural de Torremelgarejo, a pie de la autovía de Arcos (A-382). La propuesta ya pasó por este trámite a principios de año; sin embargo ahora ha tenido que volver a hacerlo ya que la Junta de Andalucía le solicitó una serie de aclaraciones sobre la instalación, de ahí que haya tenido que presentar una adenda para atender ese requirimiento. 

La firma, que promueve el proyecto a través de la sociedad Energías Renovables De Gladiateur 45 SL, contempla la construcción de un parque solar sobre 138 hectáreas de suelo repartidas por varias parcelas muy próxima a uno de los acceso de esta autovía hacia esta barriada rural. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios