Energías renovables

Una docena de plantas fotovoltaicas en Jerez esperan la autorización de la Junta

Parque fotovoltaico del Cortijo de Frías, que ya se encuentra operativo.

Parque fotovoltaico del Cortijo de Frías, que ya se encuentra operativo. / Miguel Ángel González

Una docena de proyectos de plantas fotovoltaicas están a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía para poder instalarse en distintos enclaves del término municipal de Jerez. Estos se podrían sumar de este modo a las 15 instalaciones que ya han obtenido el permiso autonómico en los dos últimos años. 

Según los datos recopilados por Diario de Jerez, de los 12 proyectos que están actualmente en tramitación, tres de ellos ya cuentan con el visto bueno medioambiental, por lo que próximamente podrían obtener la autorización administrativa previa. Mientras, otros nueve están a la espera de los informes correspondientes tras haber estado expuestos públicamente en los últimos meses. La suma de la potencia instalada prevista por todas estas inversiones superaría los 370 megavatios.

A lo largo del pasado mes de julio, la actual Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul (en ese momento sus competencias estaban integradas dentro de la Consejería de Agricultura) concedió la autorización ambiental unificada a dos proyectos previstos en fincas situadas al norte de la pedanía de Cuartillos y otro en las inmediaciones de la Carretera de Sanlúcar.

Así, una vez superado este trámite, están a la espera de la autorización autonómica las dos plantas fotovoltaicas que proyectan las empresas Abei Energy y Statkrfat en el paraje de El Rancho (a través de las sociedades Generadora Eléctrica V SL y Guadalsolar Uno SL). También está en esta misma situación el proyecto de la firma Prodiel en el Cortijo Montana, en la A-480 (la sociedad promotora es Puerto Solar Energy.

En cuanto a los nueve proyectos que están pendientes del beneplácito autonómico, cuatro de ellos se han diseñado en distintos enclaves a lo largo de la Autovía de Sanlúcar, una carretera que es desde hace más de una década una de las zonas de mayor concentración de instalaciones de generación de energía renovable del término municipal por el elevado número de plantas eólicas situadas. Así, Abei Energy ha pedido licencia para otras dos plantas fotovoltaicas ubicadas en las inmediaciones del parque eólico Alíjar, donde su propietario, la firma Acciona, ha pedido también permiso para un pequeño parque solar. Mientras, a espaldas de la antigua Venta Antonio, la sociedad Renovalia tramita otra instalación fotovoltaica.

Ahora bien, la Junta ya descartó dos parques solares en la Carretera de Sanlúcar por su afección ambiental dado que se habían proyectado dentro de un área incluida dentro del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias, una iniciativa aprobada por el gobierno autonómico en 2011 para aumentar el tamaño de población a especies amenazadas como el sisón, la ganga, la avutarda o el aguilucho cenizo.

Por otro lado, al norte de la pedanía de Cuartillos se ha pedido otra autorización para una planta fotovoltaica por parte de la empresa Serena Energy. Mientras, en el entorno del Circuito de Jerez, concretamente en Torremelgarejo y Montecastillo otras dos mercantiles también tramitan plantas de este tipo (Inverrenova y Energías Renovables de Gladiateur). Y al norte del término municipal, se tramitan también otras dos instalaciones solares, una junto al Cortijo de Ducha por parte también de Inverrenova y otra ya en las inmediaciones de la provincia de Sevilla por el grupo X-elio

Estos proyectos podrían sumarse así a los 17 que ya han sido autorizados por la Junta de Andalucía en los dos últimos años. A día de hoy, dos instalaciones solares están ya operativas (Finca Las Quinientas y Cortijo de Frías); dos se encuentran en construcción (las de Malabrigo y Las Majadillas, ambas en la carretera de La Barca, cuyas obras concluirán este año); otras ocho ya cuentan con licencia municipal y han pedido la declaración de utilidad pública (la figura que le permite la ocupación de los terrenos que requieran para la construcción de sus infraestructuras); y cinco ya cuentan con el beneplácito autonómico. La última ha sido el proyecto de Endesa previsto en las inmediaciones de la Sierra de Gibalbín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios