Jerez

Otras dos plantas fotovoltaicas piden licencia para instalarse en Jerez

  • Unos fondos de inversión planean un parque solar al norte del Aeropuerto y una firma navarra otro junto al Circuito

  • La Junta de Andalucía tramita actualmente 11 solicitudes de autorización

  • Noruega 'cosecha' el sol de Jerez

Unos paneles fotovoltaicos en una planta en construcción en Jerez.

Unos paneles fotovoltaicos en una planta en construcción en Jerez. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación para otros dos proyectos fotovoltaicos en la campiña jerezana.  De este modo, son ya 11 los que están a la espera del beneplácito autonómico, según los proyectos cuya existencia ha trascendido hasta el momento.   

A este número hay que sumarles los siete ya autorizados por la administración andaluza, los cinco que tienen licencia de obras concedida por el Ayuntamiento jerezano, los dos que están en construcción y los otros dos que están operativos desde hace unos meses. Y el número podría ser mayor puesto que ha habido dos proyectos en las inmediaciones de la Autovía de Sanlúcar (A-480) que han sido rechazados por la administración autonómica por su afección ambiental.   

Uno de los últimos proyectos que ha pedido licencia ha sido uno presentado por la empresa X-Elio a través de su filial Marpani Solar 4. Para ello, plantea la construcción de una instalación solar fotovoltaica en una parcela de 1,2 millones de metros cuadrados situada al norte del Aeropuerto de Jerez, concretamente en las inmediaciones del arroyo del Puente Negro, a pie de la N-IV que conecta la provincia con Sevilla. Prevé que tenga una potencia instalada de 46,8 megavatios gracias a los 86.400 módulos fotovoltaicos que se instalarán sobre 1.596 estructuras de seguidores.   

El promotor es la firma X-Elio, un grupo especializado en el desarrollo y construcción de instalaciones de energías renovables que ya cuenta con más de 2,6 gigavatios construidos no solo en España sino también en Estados Unidos, Chile y Japón. X-Elio está participada al 50% por los dos grandes fondos de inversión Brookfield y KKR.   

Mientras tanto, la firma Inverrenova, domiciliada en Tudela, pidió autorización a mediados de marzo para un parque fotovoltaico de 4,95 megavatios de potencia instalada. La planta solar se proyecta sobre una finca situada a espaldas del Circuito de Velocidad (el acceso a la finca es por la antigua carretera de Jerez-Arcos a la altura de la venta La Cueva). La zona que estará vallada para la implantación de las instalaciones fotovoltaicas ocupará unas nueve hectáreas, según se apunta en el proyecto.   

La planta solar, cuya denominación será Montecastillo, estará compuesto por un total de 12.015 módulos fotovoltaicos bifaciales agrupados en strings de 27 módulos. La energía generada evacuará en la subestación de Montecastillo, que da suministro a esta urbanización ubicada junto al trazado jerezano.   

Inverrenova SL está vinculada al grupo de empresas de ingeniería y consultoría Inproin (Ingeniería y Proyectos Innovadores SL, que tiene sus sedes tanto en Zaragoza como en Tudela. La firma se autodefine como especializada en las energías renovables, la ingeniería civil y la arquitectura orientada al sector industrial y terciario.   

11 proyectos pendientes del beneplácito de la Junta

De este modo, estos dos proyectos se suman a los que se han empezado a tramitar en los últimos meses en el extenso término municipal jerezano. Así, en el entorno de la pedanía de Cuartillos se han planteado dos proyectos. Uno de ellos está promovido por Abei Energy, a través de la sociedad Generadora Eléctrica V, que tendrá una potencia instalada de 25,99 megavatios.  Precisamente, en las últimas semanas se ha iniciado también el procedimiento para solicitar la autorización para la construcción de la línea de evacuación de la energía que generen estas instalaciones hasta la subestación eléctrica donde volcará a la red.   

Esta empresa ya puso en marcha una planta fotovoltaica en Jerez, concretamente en el Cortijo de Frías (al sur del término municipal) y ha solicitado también licencia para otras dos en las inmediaciones de la Autovía de Sanlúcar (A-480). Estas dos, con unas potencias instaladas previstas de 39 y 55 megavatios, respectivamente, continúan pendientes del beneplácito autonómico.   

La otra proyectada en Cuartillos está promovida por una sociedad que forma parte del grupo estatal noruego Statkraft, que actualmente construye una instalación solar en el paraje de Malabrigo (en las inmediaciones del diseminado de El Chaparrito). Mientras tanto, otras sociedades han pedido autorización para construir parques fotovoltaicos en la Sierra de Gibalbín (una firma de capital árabe) y otra en las inmediaciones de la barriada rural de Torremelgarejo.   

Finalmente, en la Carretera de Sanlúcar también se ha pedido licencia para otras dos instalaciones solares, una de ellas hibridada con un parque eólico ya existente.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios