Jerez

El 'boom' fotovoltaico no para en Jerez: proyectan dos plantas más en la carretera de Sanlúcar

Terrenos junto a la antigua Venta Antonio donde se proyecta un nuevo parque fotovoltaico.

Terrenos junto a la antigua Venta Antonio donde se proyecta un nuevo parque fotovoltaico.

Mientras continúa la controversia sobre la construcción de un parque eólico en Macharnudo, continúa el goteo de proyectos de nuevas plantas fotovoltaicas que han solicitado autorización para implantarse en la campiña jerezana. Ya ascienden a 24 las instalaciones solares que están operativas, en construcción o en tramitación administrativa, según los últimos datos recabados por este periódico.

Las dos últimas en sumarse a este ‘boom’ son dos parques promovidos en las inmediaciones de la Autovía de Sanlúcar (A-480). Tal y como viene informando este medio en los últimos meses, este enclave se está convirtiendo en uno de los puntos neurálgicos para la implantación de este tipo de instalaciones generadoras de energía eléctrica. No en vano, ya son seis los proyectos que han pedido licencia en este enclave del extremo oeste del término municipal, a los que hay que sumar otros dos en las inmediaciones de la barriada rural de Mesas de Asta.

El grupo Renovalia, de capital italiano, ha solicitado autorización autonómica para construir un parque fotovoltaico en unos terrenos a espaldas de la antigua Venta Antonio. Mientras, la firma sevillana Prodiel, cuyo máximo responsable es el presidente del Real Betis, Ángel Haro, ha planteado otro junto al Cortijo Montana. Ambas instalaciones se encuentran muy próximas a las zonas de viñedo marcadas por el planeamiento municipal, aunque se encuentran fuera de los perímetros protegidos.

A través de la sociedad Renovalia Guadiana SL, el promotor de instalaciones de energías renovables con capital italiano ha proyectado un parque de 50 megavatios de potencia sobre dos parcelas contiguas situadas a espaldas de la antigua Venta Antonio. Según se recoge en el proyecto, el parque solar ocupará una superficie de unas 77,8 hectáreas sobre unos terrenos que tienen una extensión de 173 hectáreas.

El grupo Renovalia tiene su origen en Albacete y fue creado en sus inicios por los dueños del conocido queso García Baquero, aunque a mediados de la pasada década pasó a mano del fondo de inversión estadounidense Cerberus. Ahora bien, en 2019, la firma italiana F2i adquirió el negocio de renovables de este grupo.

Mientras tanto, sobre una parcela de unos 583.000 metros cuadrados situada junto al Cortijo Montana (kilómetro 18 de la carretera de Sanlúcar), Puerto Solar Energy, perteneciente al grupo sevillano Prodiel, ha pedido autorización para una instalación fotovoltaica de 21,40 megavatios. El grupo Prodiel se presenta como tres compañías que buscan cubrir todo el ciclo de la energía, desde la fase inicial con el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, su construcción y la posterior comercialización de la energía generada.

De este modo, se suman dos grupos empresariales más a la proliferación de parques fotovoltaicos que no solo está viviendo el término municipal jerezano sino toda la comunidad autónoma. Son ya 24 las plantas solares que están en construcción, cuentan con los permisos correspondientes o están en trámites administrativos. Así, a las ocho con solicitud de autorización autonómica a lo largo de la zona oeste, se suman los 10 que están pendientes de permiso en el extremo este de la campiña jerezana (en esta zona ya hay dos en construcción) y uno en la zona norte (Gibalbín).

Ahora bien, las dos más adelantadas se encuentran en el sureste del término municipal jerezano (en la finca Las Quinientas y en el Cortijo de Frías, esta última ya puesta en funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios