Jerez

La Junta ya tiene licencia para concluir la rehabilitación de una casa palacio en la Cruz Vieja

Imagen de la casa palacio de la Cruz Vieja cuya rehabilitación lleva paralizada desde 2018.

Imagen de la casa palacio de la Cruz Vieja cuya rehabilitación lleva paralizada desde 2018. / Manuel Aranda

La Junta de Andalucía ya cuenta con la licencia de obras para poder concluir las obras de rehabilitación de una casa palacio en la Cruz Vieja, en pleno barrio de San Miguel. Esta actuación quedó inconclusa en 2018 cuando la constructora madrileña a la que se encomendó la actuación acabó abandonándola por desavenencias con la administración autonómica.

En paralelo, también se está procediendo a los últimos trámites administrativos para la readjudicación de esta rehabilitación. De hecho, a principios de esta semana se procedió a la adjudicación provisional de esta intervención por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra) a la constructora jerezana Ejoc 2004 SL, que acometerá esta obra por un importe de unos 524.000 euros aproximadamente, impuestos excluidos, un 7,7% menos del precio máximo establecido por la administración regional.

Fue en 2017 cuando la Junta de Andalucía contrató las obras de rehabilitación del número 17 de la calle Ramón de Cala, una casa palacio que fue construida hace casi cuatro siglos por Francisco Ponce de León, apodado ‘El Caribe’. Este inmueble contará con 22 viviendas que se destinarán al alquiler para familias con escasos recursos económicos. Sin embargo, a lo largo de 2018, comenzaron los problemas con la empresa adjudicataria, la constructora madrileña Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones SL, que empezó a acumular retrasos respecto a la planificación inicial al no contar ni con el personal ni los materiales comprometidos.

Finalmente, el organismo autonómico inició un expediente de rescisión del contrato y, una vez finalizado, ha emprendido una nueva licitación para poder acabar la obra. A este procedimiento se presentaron cuatro empresas, determinándose que la mejor oferta era la de la constructora jerezana. No obstante, esta deberá ahora entregar toda la documentación para justificar su propuesta y, una vez cumplimentado este trámite, proceder a la firma del contrato con la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el Ayuntamiento concedió la licencia de obras la pasada semana. En una junta de gobierno local celebrada el pasado día 21 se autorizó por parte de la Delegación de Urbanismo el reformado del proyecto para la terminación de las obras de rehabilitación de esta antigua casa palacio.

La paralización de las obras durante cuatro años provocó, además, que se produjeran robos de materiales en el inmueble, una circunstancia que provocó que tuvieran que reforzarse los sistemas de seguridad para evitar este expolio. De hecho, la Junta reconoce que se han producido sustracciones en las instalaciones de carpintería, cerrajería y del equipamiento del centro de transformación. Además, la falta de acometida del saneamiento ha provocado daños en algunas zonas por la filtración de la lluvia.

La empresa adjudicataria tendrá seis meses para la conclusión de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios