DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

JEREZ | Crisis del coronavirus

El comité de limpieza del hospital critica que se les considere con “bajo riesgo” de contagio

  • Censura la guía elaborada por Sanidad y recuerda que un compañero está en la UCI y otros están en cuarentena

Varias ambulancias, en el hospital de Jerez. Varias ambulancias, en el hospital de Jerez.

Varias ambulancias, en el hospital de Jerez. / Vanesa Lobo

La plantilla del servicio de limpieza del hospital de Jerez ha mostrado su indignación “tras la publicación de una guía por parte del Ministerio de Sanidad, junto a varias asociaciones colaboradoras y algunos sindicatos como CCOO y UGT, en la que dicen que el personal de limpieza es un personal de bajo riesgo a la hora de infectarse con el coronavirus”. “No sé de dónde sacan esta información, seguro que no han visitado ningún hospital y no han visto el trabajo que realiza cada uno”, critica la presidenta del comité, Mila Menéndez.

Escenarios de riesgo de exposición al coronavirus en el entorno laboral, según Sanidad Escenarios de riesgo de exposición al coronavirus en el entorno laboral, según Sanidad

Escenarios de riesgo de exposición al coronavirus en el entorno laboral, según Sanidad

En este sentido, asegura que “será por eso que tenemos en la plantilla de limpieza del hospital de Jerez varias personas infectadas por el Covid-19 y otras en cuarentena a la espera de que se les haga el test; entre ellos, hay un compañero que lleva dos semanas en la UCI, luchando por salir de esto”.

Desde el comité de empresa se recuerda que son precisamente los trabajadores encargados de la limpieza del hospital “los que van desinfectando tanto los ascensores, como los pasillos, salas de estar y las habitaciones donde están los pacientes infectados por este virus”, además, son las personas que “manipulan los residuos que se desechan de esas habitaciones”. Por todo ello, Menéndez, como presidenta del comité del servicio de limpieza, considera una “frivolidad que alguien desde un despacho se permita decir qué personas tienen más riesgo de coger este virus o no siendo todos trabajadores de un mismo sitio”. “Esto lo que hace es que se te quiten las ganas de ir a trabajar y exponer tu vida y la de tu familia”.

Hay que recordar, además, que días atrás el comité ya denunció las condiciones en las que estaban trabajando durante la pandemia. A pesar de que crisis sanitaria por el coronavirus, desde el comité de empresa su presidenta Mila Menéndez aseguró que muchos empleados de este servicio estaban trabajando sin mascarillas de protección. “Somos las primeras en entrar en una habitación y las últimas que salimos de donde están los enfermos, si estamos infectadas, podemos contagiar a todo el mundo”, advirtió entonces. Por todo ello, la guía publicada por el Ministerio de Sanidad no ha hecho mas que caldear los ánimos de un colectivo que lamenta que su labor en el hospital esté infravalorada respecto al trabajo del resto de profesionales sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios