"Cada vez nos llegan a la asociación personas más jóvenes con alzheimer"
Se estima que en Jerez más de 2.000 personas sufren la enfermedad pero en plena época de recortes por las Administraciones, la asociación 'La Merced' sólo puede atender a unas 70 familias
"La enfermedad de alzheimer sigue sin tener curación, hay muchos estudios iniciales, casi todos dirigidos a paliar el deterioro que produce la enfermedad y los síntomas pero desgraciadamente no ha llegado el que diga: esto lo quita. Ojalá no tarde mucho". La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'La Merced', María Ángeles Contreras, afronta un año más la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebró ayer, con la única pretensión de que la sociedad no olvide la existencia de una enfermedad con cada vez mayor prevalencia y sobre todo entre personas más jóvenes. "En menores de 65 años es ya del 7%. Aquí estamos atendiendo a alguna persona incluso con 52 o 53 años. Nos está llegando gente muy joven y en mayores de 80 años, la prevalencia es altísima, del 50%". Estas alarmantes cifras impulsan a la asociación a seguir adelante, pese a las graves dificultades económicas. "No tenemos todas las ayudas que teníamos antes, no sólo nos ha pasado a nosotros, también al resto de asociaciones, pero tenemos que seguir porque la gente nos necesita".
Se estima que en Jerez puede haber más de 2.000 familias en las que alguno de sus miembros padece alzheimer, pero la asociación sólo logra llegar a unas 70. Los nuevos usuarios entran con cuentagotas, desde junio de 2012 no se ha incorporado nadie por la Ley de Dependencia. "Por esa parte no tenemos ingresos", lamenta Contreras. La asociación atiende en su centro de día de Alzheimer, en la zona Sur, a 28 personas que tienen plaza concertada con la Junta y cinco personas con plaza privada. En la unidad de respiro, hay siete personas y otras 18 en la de fin de semana. A ellas se suman otras 20 en el taller de memoria y para las familias están los grupos de autoayuda. "Intentamos dentro de nuestras posibilidades prestar un servicio lo más completo posible".
Pese a que, según Contreras, el abordaje del alzheimer a nivel nacional está asumido en un 99% de los casos por las asociaciones -en la provincia hay un total de 23-, la falta de recursos es el principal problema. "Si no entran a través de una plaza concertada, difícilmente pueden acceder al centro de día. La Junta tasa el coste de la plaza en más de 900 euros; nosotros, en las plazas privadas hemos bajado ese precio. Vienen muchas familias que se extrañan que siendo una asociación los servicios no sean gratuitos, pero nosotros no tenemos recursos para poder ofrecer esto gratis". Aduce la existencia de un plantilla de unas 30 personas, que hay que mantener, "porque aunque el voluntariado es importante, el trabajo diario con estas personas precisa de profesionales".
'La Merced' es la única asociación en Jerez específica para el alzheimer, aunque hay personas con esta enfermedad que están atendidas en residencias o en centros de mayores. "Hay personas que no acuden aquí por motivos económicos, a veces incluso por motivos económicos en positivo, es decir, familias que tienen recursos para que el enfermo tenga un cuidador en su casa noche y día; otras veces no vienen por desconocimiento y en algunos casos, familias que lo consideran normal, lo típico de que el abuelo empieza a chochear y los tienen con ellos".
La falta de recursos ha dejado también en el limbo otros proyectos. La crisis paralizó las obras de la segunda planta, destinada a ser una residencia específica para estos enfermos. "Con lo que costó hacer lo que ya está, no hemos podido reanudar la obra. Se paró en unos momentos críticos. Muchas de las personas que colaboraron con los trabajos estaban relacionadas con la construcción. Ahora nos encontramos con que hay mucha gente pidiendo para necesidades más prioritarias como comer o vestirse y te da hasta un poco de vergüenza pedir para construir. Pero es una lástima que lo que ya está hecho se deteriore", mantiene Contreras. No obstante, la asociación piensa formar el 10 de octubre una comisión para intentar reanudar la construcción, "aunque a un nivel muy básico, buscando pequeñas colaboraciones. Si un albañil se ofrece a poner tres losas, pues bien. A ver si vamos avanzamos aunque sea poco a poco, porque los materiales los tenemos, lo que nos falta es la mano de obra". Esa es una de las prioridades, pero también lo es sustituir las furgonetas con las que cuenta la asociación, que pasan un día sí otro no por el taller debido a su mal estado, y también arreglar la parcela que rodea al centro de día para que los usuarios puedan pasear por ella.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía