Jerez

La lluvia da un respiro al campo de la provincia pese a los daños en accesos a explotaciones y en algunos cultivos

Explotaciones agrícolas anegadas en Jerez, imagen que no se veía en la zona desde hace años.

Explotaciones agrícolas anegadas en Jerez, imagen que no se veía en la zona desde hace años. / Pascual

El campo de la provincia de Cádiz respira con la llegada de las primeras lluvias abundantes del año agrícola. El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, ha asegurado que las precipitaciones que las precipitaciones que se están registrando esta semana vienen "muy bien" para el sector y los embalses de la provincia, aunque ha expresado que le gustaría que lloviera "con menos intensidad y más días".

Gallardo ha matizado que las lluvias de esta semana "vienen muy bien a la ganadería" pero están ocasionando daños materiales en accesos a explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia porque "está lloviendo muy fuerte".

Desde Asaja aún no han evaluado los posibles efectos de estas precipitaciones intensas sobre determinados cultivos, en particular las hortícolas, si bien la organización agraria confirma que el cereal y los cultivos permanentes están "bien".

Respecto a la duración de estas precipitaciones, que comenzaron el fin de semana pasado, Gallardo ha asegurado que estas lluvias vienen "muy bien" porque la provincia estaba sufriendo "un retraso importante" en la pluviometría de la zona. "Hasta ayer, los embalses estaban al 22% cuando el año pasado en estas mismas fechas estaban al 29%", ha expuesto, al tiempo que ha añadido que "llevamos cuatro años casi de sequía".

Según palabras del presidente de Asaja-Cádiz, "este agua parece que sí que va a empezar a llenar los embalses, porque las lluvias de otoño no habían aumentado para nada las reservas y este agua sí". En ese sentido, ha advertido que en la sierra de Cádiz, "sobre todo", y en algunas explotaciones está lloviendo "demasiado fuerte" lo que está provocando la inundación de carriles y un daño en las entradas de estas parcelas.

"Eso sí es un fastidio porque después hay que echarle dinero para arreglarlo, pero afortunadamente está lloviendo. Nos gustaría que lloviera con menos intensidad y más días pero nunca es tarde y viene muy bien para la ganadería", ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios