Como lluvia para sementeras

Domingo Martínez Coordinador Del Suplemento De Educación

21 de febrero 2012 - 08:24

Como recoge la normativa sobre el tema, anteriormente al 28 de febrero, los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión y los respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades para la conmemoración del día de Andalucía con el alumnado. Dichas actividades se orientarán a promover el conocimiento y la reflexión en torno a la realidad andaluza, a fomentar la participación política y social, y a profundizar en el conocimiento de los principios cívicos y democráticos en los que descansa nuestra convivencia como andaluces y andaluzas”.

La programación debe comprender actividades, a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como sobre la cultura, la historia, la geografía, tradiciones y símbolos que caracterizan a nuestra Comunidad Autónoma, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares, por lo que se podrá contar con personalidades invitadas, procurando la colaboración de ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía.

Tal como está la situación y dada la tesitura que se plantea ante las elecciones autonómicas es importante reflexionar sobre el futuro estudiando los acontecimientos históricos que nos han llevado a ser lo que somos, las características de todo tipo que han dado forma a nuestra identidad y los rasgos culturales que hacen de Andalucía una zona singular.

Terminando la referencia que se hace sobre estas líneas a nuestro insigne paisano, Federico García Lorca, quisiera compartir sus palabras: “...Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos”...“¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras”.

stats