Jerez

Las lluvias dejan un reguero de daños en el Campo de Gibraltar

  • Los Bomberos del Consorcio Provincial realizan alrededor de 45 salidas por las inundaciones · En Algeciras se desploma un muro del colegio de los Salesianos

Las fuertes lluvias que se registraron durante la jornada del miércoles y que se prolongaron hasta la madrugada del jueves dejaron grandes desperfectos en algunos puntos del Campo de Gibraltar. La incesante lluvia y su virulencia no tuvo piedad con los municipios de Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea, que fueron los más afectados por las precipitaciones que vinieron acompañadas de una fuerte ola de frío. Los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz efectuaron desde la madrugada del miércoles hasta las 13:00 horas de ayer alrededor de 45 salidas relacionadas con la lluvia.

En Algeciras se realizaron un total de 19 intervenciones. Los vecinos más afectados fueron los de la barriada de La Granja. Desde hace 15 años continúan con la misma red obsoleta de aguas pluviales que, cada vez que llueve, causa grandes desperfectos especialmente en la calle Benito Daza, al no poder soportar la cantidad de agua que discurre por la tubería desde la zona alta.

Alrededor de 15 familias no pudieron dormir ayer al ver como sus viviendas se inundaban, hasta en los coches entró agua tal y como lamentaba ayer José Domínguez. Este vecino fue hasta el Ayuntamiento para poner una reclamación y solicitar que se arregle la red de pluviales, aunque también pondrá una denuncia en el juzgado por los daños ocasionados. "La calle era una piscina de medio metro de altura", alertó Domínguez. Desde la asociación Vista Mar solicitaron ayer que el Ayuntamiento ejecute un proyecto para mejorar las conducciones de agua en la barriada. Por otro lado, en Algeciras también se registró ayer la caída de un muro del colegio Salesianos, que se desplomó de madrugada sobre la vía pública, obligando a cerrar al tráfico la calle Domingo Savio. El Ayuntamiento estuvo actuando ayer de forma inmediata en ésta y otras actuaciones. En concreto se desplomaron unos 20 metros lineales de muro de piedra, a consecuencia de la presión ejercida por el agua en su interior que ha llegado a alcanzar una altura de metro y medio. Por otro lado, el Consistorio informó que está previsto acometer obras en la carretera de los Yanquis para evitar los desniveles en la calzada.

Los vecinos de La Aldea resultaron también perjudicados por las lluvias torrenciales que como en un pasillo en pleno Estrecho fueron encadenándose durante la madrugada.

El presidente de la asociación de vecinos, David Andrades, apuntó que las inundaciones tienen relación directa con la falta de limpieza del río Pícaro. Los inconvenientes aparecieron en primer lugar en la rotonda que quedó inundada de agua y barro imposibilitando la salida de los residentes. "Es la única vía de entrada para 640 familias y tuvieron que venir los bomberos", explicó.

Asimismo, locales y garajes también se vieron anegados por las fuertes precipitaciones. "El fango procedía de la obra del paseo que dicen que está al 90% de su ejecución", cuestionó el presidente de la asociación de vecinos que negó rotundamente que las obras estén tan avanzadas. Andrades calificó de determinante la falta de mantenimiento del río para que la barriada quedara ayer profundamente afectada.

La alcaldesa, Ángeles Ariza, visitó a los vecinos afectados aseguró que el Ayuntamiento ha hecho hasta el momento todo lo posible para atender a los vecinos por el temporal. "Los operarios de limpieza han intensificado los trabajos en las zonas afectadas por las lluvias y han limpiado arquetas", apuntó. Ariza apuntó que el Consistorio tomará medidas a medio plazo que pasan por algunas actuaciones de disciplina urbanística en la zona".

En Tarifa, las calles del municipio, algunas de grandes dimensiones como la avenida Pintor Pérez Villalta que discurre desde el antiguo Matadero hasta el campo de fútbol municipal, parecían haber sufrido durante la noche verdaderamente una riada de imprecisas consecuencias. Los garajes y puertas de algunas de las viviendas más cercanas a la playa tuvieron que ser atrincheradas con bolsas y sacos de arenas a modo de presa, para evtiar que entrara el agua.

Los mayores problemas en San Roque se localizaron en la Estación. Operarios de Obras y Servicios se afanaron durante la mañana en la limpieza de la zona baja, cuyas calles amanecieron cubiertas de barro, procedente del polígono La Pólvora. El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Luis Navarro, añadió que el río Guadarranque, cerca de su desembocadura, se había desbordado, pero no afectó a las viviendas.

En La Línea de la Concepción los mayores problemas se registraron en el parque Princesa Sofía, que se inundó casi en su totalidad y en la acumulación de agua en la zona infantil de la zona conocida como 'La Velada'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios