Jerez

Reprochan al Ayuntamiento la manera de gestionar el temporal

  • En El Portal afirman “haber estado a punto del desastre por culpa de unos gobernantes incapaces de afrontar el problema” · Unión Rural lamenta que “no se legalicen las construcciones históricas de la zona rural”

A pesar de las últimas lluvias caídas durante la noche del miércoles y la mañana del jueves, la situación del río Guadalete se mantiene estable. El río sigue bajando de manera gradual, por lo que poco a poco se sigue normalizando la situación en la zona rural. Por su parte, la Agencia Andaluza del Agua mantiene los desembalses de seguridad en el pantano de Arcos.

La jornada de hoy favorecerá el que la situación se siga normalizando, ya que la Agencia Estatal de Meteorología prevé una probabilidad de lluvia solamente del 20%. Así y todo, la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez señaló ayer a este medio que “queremos seguir manteniendo la prudencia”.

Por su parte, en las barriadas rurales ya se están empezando a movilizar. Mónica Castellet, delegada de alcaldía en La Ina, indica que en próximas jornadas van a mantener una reunión “tanto los particulares afectados como los empresarios y ganaderos y en la que están invitados los vecinos de las demás barriadas para hacer una primera valoración de los daños”. A partir de ahí, la intención es mantener otra reunión con las administraciones para hacerles llegar las inquietudes de los afectados.

Pero mientras la situación empieza a normalizarse, comienzan a florecer también los reproches de diferentes colectivos hacia la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento a la hora de afrontar el temporal.

Así, la Asociación de Vecinos ‘El Guadalete’, de El Portal, a través de su presidente, Diego Almodóvar, definía ayer en un comunicado la situación vivida como “pesadilla de sufrimiento” por la gestión llevada por el Consistorio jerezano.

Señala la asociación en su comunicado que “los vecinos de la ribera del Guadalete nos hemos visto a punto del desastre total por culpa de unos gobernantes incapaces de afrontar el problema en profundidad y limitarse a prometer mucho en las campañas para, en definitiva, no prometer nada”.

Señala también Almodóvar que “son los gobernantes de turno los responsables, nadie más” y que “todos recordarán lo que ocurrió en el año 1996. Cuando tenían el problema encima prometieron que harían lo habido y por haber para que eso no volviera a ocurrir y, sin embargo, después de 13 años no sólo no han hecho nada por evitarlos, sino que ha empeorado muchísimo”.

También critican el proyecto del azud de El Portal, afirmando que aunque en el año 2003 se puso en marcha, “corre ya el año 2010 y aún el proyecto está a medio terminar, aunque muchos nos tememos que va a servir para bien poco, por no decir que la situación seguirá empeorando, porque para que el azud funcione, para mejorar el futuro, necesita intervenciones que estos gobernantes no van a hacerlas”.

También, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Unión Rural, de Cuartillos, muestran su “malestar” por las declaraciones hechas por la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, sobre “las subvenciones y la legalización de las viviendas de Las Pachecas”. Afirman que desde el Ayuntamiento “prometieron la legalización de todas las construcciones históricas en las zonas rurales”, a lo que la delegada responde que, “esas no son construcciones históricas, ya que en muchos casos son viviendas de reciente construcción para que la gente pase el fin de semana”, además de confirmar que “no vamos a legalizar ni las casas que estén cerca de arroyos ni en zonas inundables”.

Desde Unión Rural muestran su “solidaridad con todos los afectados por dichas inundaciones” y señalan que “trataremos de buscar soluciones para que estas familias no estén desamparadas ante la aptitud de una administración poco solidaria para sus vecinos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios