Las malas hierbas 'toman' El Rocío
Los vecinos denuncian que el centro de barrio lleva sin luz desde febrero y piden mejoras
Imposible. Totalmente imposible andar por ciertas aceras de la barriada El Rocío. Sólo hay que ver las imágenes para comprobar que la mala hierba, esa que crece con 'descaro' y nadie parece querer quitar, se ha 'adueñado' del lugar de los peatones. Los vecinos de la barriada ya han dicho 'basta' y reclaman que el Ayuntamiento actúe en la zona para evitar posibles accidentes y mejorar la calidad de vida de los residentes.
La asociación recuerda que "hace muchos años" el Ayuntamiento les prometieron el arreglo de la calzada y acerado, pero la obra que se ejecutó se quedó sólo en el pavimento. "Las aceras llevan años y años igual. La cosa está muy mala para las personas mayores y ya se han visto varias caídas, pero que en su día no se quisieron denunciar", declara la presidenta vecinal, María del Carmen Cuesta. Pero las aceras rotas, estrechas y ocupadas por matojos no es la única denuncia que los vecinos de El Rocío quieren hacer pública. La asociación vecinal lamenta que desde que se inauguró el centro de barrio el pasado mes de febrero la instalación está sin luz. "Nunca hemos pedido que el Ayuntamiento nos pague las facturas. Las tres asociaciones que estamos aquí queremos hacernos cargo del coste, pero claro, el Ayuntamiento mantiene una deuda tan grande con Endesa que nos impide dar de alta este edificio municipal", declara la presidenta de la asociación vecinal, quien añade que la empresa eléctrica "nos ha dicho que primero habría que saldar la deuda".
"Fueron muy rápidos para la foto, pero mira, esto sigue sin luz", critica María, otra vecina del barrio. La falta de suministro eléctrico está afectando a la programación de actividades en el centro, ya que los actos de la tarde han quedado suspendidos, como los talleres de costura, pintura y baile. "Es que fíjate, no podemos ni abrir la puerta a través del telefonillo. Siempre tiene que haber alguien en la recepción para abrir de forma manual", apunta Cuesta.
Entre las demandas vecinales hay una muy curiosa y que en principio, no debería suponer un gran coste para el Ayuntamiento. Estos vecinos de El Rocío lamentan que cuando se realizaron las obras del centro de barrio se dejó incomunicado "un terrenito" en el que jugaban a la petanca. "Mira hija, por aquí no hay muchas cosas para nosotros y ese espacio nos servía de divertimento. Desde 2009 jugábamos a la petanca y ahora no tenemos cómo acceder", declara Cuesta.
Los vecinos también piden que los contenedores próximos al único parque infantil del barrio se desplacen para que la basura no se acumule alrededor de esta zona de ocio para niños. Además, creen que "sería conveniente" que la delegación de Movilidad volviera a poner unos badenes en la calle principal del barrio "porque hay personas que corren mucho con el coche y claro, si los peatones no podemos ir por las aceras porque están rotas o ocupadas por hierba, vamos a buscarnos un problema si el coche rápido y el peatón tienen que ir por el mismo sitio".
Pero no todo es negativo. Este barrio se reivindica como un barrio seguro, sin grandes incidentes y con un alumbrado público "que la verdad está muy bien, no como en otras zonas". Cuesta espera que el año nuevo traiga las soluciones a sus ya reivindicaciones 'históricas'.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía