Educación

"Si me maltrata, no me quiere"

  • En torno al día 25 de noviembre se organizan actividades de reflexión para evitar la violencia de género

Esta semana se desarrollan en los centros educativos actos relacionados con la celebración el día 25 de noviembre del día contra la violencia de género.

Una de las propuestas que tratan de reunir y difundir el trabajo realizado es la que se presenta desde el Área de Igualdad y Salud de la Delegación Municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud, en el contexto de la Campaña municipal de Sensibilización sobre violencia de género, pues consideran fundamental "seguir fortaleciendo el trabajo preventivo con jóvenes". Para ello, Este año se ha organizado el encuentro de jóvenes denominado Te quiero con respeto, construyendo relaciones afectivas positivas.

Con este Encuentro se pretende "contribuir a la reflexión y la toma de conciencia sobre la responsabilidad individual y colectiva de todos y todas, en la construcción de relaciones afectivas positivas, y de visibilizarlas, pues existen también en nuestro entorno y en nuestra propia experiencia personal". La finalidad es poner en valor y compartir las aportaciones de jóvenes de la ciudad en esta línea, opinando que el respeto es el "ingrediente básico de toda relación interpersonal y el requisito indispensable para la consecución de una relación afectiva positiva".

En trabajo desarrollado ha consistido en la constitución de grupos de trabajo sobre relaciones afectivas positivas como forma de prevención de la violencia de género. Los grupos, formados por alumnado de los centros educativos inscritos han sido dinamizados por profesorado de los propios centros con el material facilitado por los responsables municipales del programa.

El trabajo de grupo se presenta y comparte hoy con el resto de participantes en el Encuentro de jóvenes Te quiero con respeto en la Sala Paúl en horario de mañana, entre las 10,30 y las 12,30 horas aproximadamente.

Los objetivos a conseguir son: sensibilizar a la población joven sobre modelos de relación basados en el respeto, la equidad de género, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos; poner de manifiesto la importancia de participación de los y las jóvenes en la construcción de nuevos modelos de relación afectiva; y concienciar a la población juvenil de la necesidad de comprometerse en la erradicación de la violencia de género.

Entre las dinámicas empleadas se encuentran las denominadas Yo lo veo así (cuyos objetivos son cuestionar algunas creencias que sustentan las posiciones de la masculinidad y feminidad tradicional en las relaciones afectivosexuales y crear un espacio de diálogo donde chicos y chicas expresen libremente sus ideas y dudas), La escalera de la violencia (para analizar y aprender a detectar diversas formas de violencia dentro las relaciones de noviazgo o pareja), Diseñando un tipo de ralación sin violencia (para analizar cuáles son las premisas de una relación de noviazgo o pareja basada en la cooperación y no en la violencia) o Creación propia.

Los resultados de la puesta en marcha de estas dinámicas u otras similares es lo que se trata de presentar en el encuentro con una muestra de producción creativa, materializada en diferentes soportes (como presentaciones, documentales, montajes audiovisuales, cortos, collages, performance, sketch o dramatización, canción, etc.). Así mismo, también se puede presentar el "making off" o "cómo se hizo", es decir, el proceso de creación de la obra final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios