Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Instituto josefa de los reyes

"Los problemas de convivencia han disminuido muchísimo"

  • El director Javier de Mateo explica cuál es el día a día de un centro de educación compensatoria "que puede ser considerado modelo de interculturalidad e integración"

El instituto Josefa de los Reyes, al que se le dio este nombre en honor de la primera mujer que ejerció la medicina en esta ciudad, es de nueva creación, ya que surgió en 1998 cuando se implantó la Secundaria en Jerez. Se encuentra pegado al colegio público San Juan de Dios, que es uno de los dos centros de Primaria que tiene adscritos. El otro es el colegio Sagrada Familia, situado en el cercano barrio de Icovesa. Según explica el director, Javier de Mateo, "el instituto ha tenido una positiva evolución desde sus comienzos y han disminuido en un alto porcentaje los problemas de convivencia del alumnado, por lo que estamos muy cerca de la normalidad dentro de las circunstancias sociales que lo rodean".

El número medio de alumnos por aula es inferior a 25y también existen grupos reducidos de compensación educativa en torno a los quince alumnos. En opinión del director, el instituto "es un centro que puede ser considerado modelo de integración e interculturalidad. Hay un porcentaje bastante apreciable de alumnado de etnia gitana y también tenemos estudiantes de otras nueve nacionalidades, pero no existen problemas de racismo o xenofobia".

La principal carencia que tienen en la actualidad es que se ven obligados a compartir el salón de actos y el gimnasio con el colegio San Juan de Dios lo que, según Javier de Mateo, "ocasiona algunas dificultades para su buena utilización". No obstante, señala que "estamos en vías de llegar a una solución por medio de una propuesta de acuerdo para la optimización y redistribución de estos espacios compartidos".

El centro se encuentra en una amplia parcela y dispone de un patio delantero asfaltado y de un patio trasero con una pista multiusos de grandes dimensiones. Consta de dos edificios: uno principal adosado al colegio y otro secundario, unido al principal por una pasarela cubierta.

El edificio principal alberga la zona de gestión (dirección, administración, jefatura de estudios, sala de visitas...), ocho aulas y el taller del PCPI.

En el edificio secundario se encuentran la sala de profesores, la biblioteca y cinco aulas. La planta superior de este edificio alberga un aula de Tecnología de 120 metros cuadrados, el aula de Música, la de Plástica y el laboratorio.

El centro cuenta además con setenta ordenadores portátiles y otros treinta ordenadores fijos para algo más de doscientos alumnos. A esto hay que añadir los portátiles de los alumnos de primero y segundo de Secundaria, lo que sumarían otros 120, y algo más de veinte ordenadores para la gestión y la docencia. Se dispone además de tres pizarras digitales, a las que se sumarán otras tres este mes .

Los alumnos del instituto responde al tipo de jóvenes del barrio, procedente de los colegios Sagrada Familia (70%) y San Juan de Dios (30 %). Para aquellos que sufren dificultades de aprendizaje o comportamiento se dispone de un plan de compensación educativa que permite una adaptación curricular que tiene el objetivo mantener a este alumnado dentro del sistema educativo en los primeros cursos de Secundaria y posteriormente derivarlos hacia un Programa de Diversificación Curricular, con más del noventa por ciento de éxito en la titulación y el PCPI, con alrededor del cincuenta por ciento de titulados. En cuanto al profesorado, el director explica que "en un ochenta por ciento tiene aquí ya su destino definitivo y su nivel de implicación en el centro es muy alto, como puede verse en el elevado número de proyectos y programas que desarrollamos para tratarse de un centro de pequeñas dimensiones". Entre estos programas cita "el proyecto TIC, Plan de Compensación Educativa, Escuela TIC 2.0, Proyecto lector y uso de bibliotecas escolares, Programa PICBA de implantación de las competencias básicas, Asociaciones multilaterales Comenius, Rutas educativas, Programa Forma Joven y algunos más que se desarrollan en todos los centros".

La edad media del profesorado está en torno a los 40 años y Javier Mateo expresa su satisfacción porque "disponemos actualmente de una plantilla bastantes estable y que tiene perspectivas de continuar así durante bastantes cursos. Sólo se renueva el personal provisional, que depende de las circunstancias de cada comienzo de curso". En este sentido añade que "existe una buena compenetración entre el profesorado del instituto y un buen clima de trabajo".

Javier Mateo es director del instituto desde que se creó en el año 1998. "Anteriormente fui -cuenta- profesor de BUP de Lengua Española en Huelva, Córdoba (donde fui un año jefe de Estudios) y aquí, en Jerez, en el cercano instituto Santa Isabel de Hungría, donde estuve destinado siete años".

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