Mamen Sánchez defenderá en Madrid la cuota de boquerón en la provincia de Cádiz

La concejal jerezana, diputada en el Congreso y miembro de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, acude a la Cámara Baja para debatir una moción en apoyo del sector pesquero.

Balance del gobierno municipal: Culminadas en Jerez la mitad de las 16 grandes obras puestas en marcha

La portavoz de Pesca del PSOE, María Luisa Faneca López, junto a Mamen Sánchez.
La portavoz de Pesca del PSOE, María Luisa Faneca López, junto a Mamen Sánchez.

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jerez, diputada en el Congreso y miembro de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mamen Sánchez, cree “que la Comisión Europea se equivoca y mucho con la propuesta de reducción de la cuota del boquerón” ya que, en su opinión, “no ha escuchado los argumentos que ayer defendió el ministro Planas”.

Según Mamen Sánchez, “el ministro español está esgrimiendo argumentos de peso para defender que el caladero gaditano siga teniendo cuota de boquerón” y así lo argumenta en que “en primer lugar, la Comisión Europea no está teniendo en cuenta el componente socioeconóía y eso entra en contradicción con la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión”.

“En segundo lugar- continúa Sánchez- porque la decisión de la Comisión Europea se produce en un momento inoportuno, pues ahora mismo se esta la espera de que el Consejo Internacional de Exploración del Mar emita un informe sobre la situación de la població y por tanto, sobre cómo está el caladero”.

A juicio de la diputada socialista, “falta información científica y en breve podemos tenerla por lo que se pide que se aplace la decisión tomada por la Comisión”. “Y en tercer lugar y como ha defendido el Ministro Planas, la propuesta de la Comisión tiene alguna cuestión discutible desde el punto de vista jurídico, como la prohibición de que los Estados miembros puedan hacer intercambio de cuotas”.

Mamen Sánchez ha señalado que “la Comisión Europea debe mantener un equilibrio entre la gestión sostenible de las pesquerías y la situación biológica del boquerón, pero también debe velar por mantener la sostenibilidad económica del sector pesquero y de poder tener especies en la zona, sin necesidad de traerla de fuera”. “Esto además es algo que viene recogido en la Política Pesquera Común”, anota.

Con todo, mañana miércoles se debate en la Comisión de Agricultura una PNL presentada por los socialistas para que el Gobierno, con el respaldo del Congreso, siga realizando cuantas gestiones sean necesarias para favorecer, apoyar y proteger a nuestros pescadores y los empleos directos e indirectos que generan estas pesquerías en el Golfo de Cádiz.

“El Ministro Planas mientras tanto va a seguir negociando y esperamos que la Comisión Europea sea sensible a estas peticiones”, concluye.

stats