Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Debate del estado de la ciuadd

Mamen Sánchez: "A pesar de la pandemia, Jerez mantiene su atractivo inversor"

  • La alcaldesa asegura que, a pesar de la pandemia, del coronavirus, "el Ayuntamiento no ha parado" para tratar de atraer inversiones a la ciudad

  • Anuncia algunas inversiones como la ampliación del Albergue Municipal y la convocatoria inminente de unas oposiciones en el Ayuntamiento para 91 plazas

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante el debate del estado de la ciudad.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante el debate del estado de la ciudad. / Manuel Aranda

Pasadas las diez y media de la noche concluyó el debate del estado de la ciudad que este martes se celebró en el Ayuntamiento. Ahora bien, como es habitual en este tipo de sesiones desde que empezaron a desarrollarse hace unos años, se habló poco de la situación de Jerez y demasiado del Ayuntamiento y de la gestión municipal.

De hecho, la intervención de la alcaldesa, Mamen Sánchez, que duró unos 84 minutos aproximadamente, se basó en mayor medida en hacer un balance de las intervenciones realizadas por su equipo de gobierno por cada una de las delegaciones municipales a lo largo del último año. Eso sí, y como también suele producirse en este tipo de sesiones, la regidora avanzó algunas inversiones que se prevén ejecutar en los próximos meses como la ampliación del albergue municipal o las mejoras en la Sala Compañía o en los Museos de la Atalaya. También mencionó una campaña captar a personas de fuera de la ciudad que quieran vivir en el centro, la creación de un foro de empresarios o la inminente convocatoria de unas oposiciones en el Ayuntamiento para 91 plazas.

Claro está, la pandemia del coronavirus marcó todas las intervenciones de la sesión. La primera autoridad de la ciudad hizo hincapié en que la crisis “rompió todas las previsiones y todas las proyecciones” en las que se estaba trabajando hasta el fatídico mes de marzo de 2020. Así, señaló que esta crisis “empañó los datos que estábamos cosechando” incidiendo en que en ese momento se rompió la tendencia de progresiva bajada del paro en la ciudad (bajadas anuales de unos 1.000 empleos al año). El coronavirus ha provocado que se haya disparado por encima de los 32.000 parados. A pesar de la situación, Sánchez sentenció: "El Ayuntamiento no ha parado". 

Los 20 primeros minutos de intervención de la regidora fueron para detallar las actuaciones en materia social realizadas durante el último año debido a la crisis económica y social provocada por la covid-19. Sánchez incidió en el “refuerzo de los servicios sociales” que se puso en marcha tras el estallido de la pandemia mencionando el incremento de los importes de las ayudas sociales y del número de personas atendidas por los servicios sociales (más del doble que en años precedentes) así como el refuerzo de la ayuda a domicilio, entre otras medidas.

Aunque reconoció que, aunque estos datos “no son para presumir", son, a su juicio " la realidad” de la intervención municipal. En este apartado, anunció algunas inversiones como nuevas mejoras en el centro de mayores de San Benito o la próxima ampliación del Albergue Municipal con un coste de 1,5 millones para crear un centro de atención de emergencia a familias que sufran un desahucio o un incendio y no tengan otra posibilidad de alojamiento. Vinculado a esto, la regidora también avanzó que uno de los grandes proyectos que se quieren presentar a los fondos Next Generation (las ayudas de la Unión Europea frente a la pandemia) donde se está trabajando en un proyecto de rehabilitación de la barriada de San Juan de Dios.

En cuanto a la situación económica de la ciudad, la alcaldesa no rehuyó de mencionar el incremento del desempleo en la ciudad y de la reducción de los afiliados a la Seguridad Social provocada por la crisis. Al respecto, y aunque incidió en que el Ayuntamiento sigue sin tener competencias en materia de empleo, aseguró que se están adoptando medidas como la idea de "cofinanciar" próximamente un nuevo plan de empleo que Diputación le ha concedido al Ayuntamiento par que se puedan contratar a más personas durante seis meses. 

En este mismo sentido, apuntó que durante esta pandemia se ha tratado de revitalizar la economía local agilizando la concesión de licencias por parte de la Delegación de Urbanismo y promoviendo obra pública. Así, mencionó que durante el año pasado se licitaron obras por importe de 12 millones de euros.

Por otro lado, hizo un llamamiento a los autónomos de la ciudad a que “aguanten” los próximos meses augurando una pronta llegada de las ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno de la Nación. Mientras tanto, insistió en que el Ayuntamiento les está ofreciendo a los negocios la posibilidad de fraccionar el pago de impuestos y presumió de los 400.000 euros en subvenciones aprobados a finales del pasado año a entidades comerciales, hosteleras, taxistas y culturales para el desarrollo de actividades. Acto seguido, dijo que espera repetir estas ayudas a finales de este año si el Ministerio de Hacienda lo vuelve a permitir. Incluso, anunció que esta semana se convocarán las oposiciones para 70 puestos de trabajo en el Ayuntamiento.

Una imagen del pleno celebrado este martes. Una imagen del pleno celebrado este martes.

Una imagen del pleno celebrado este martes. / Manuel Aranda

Ahora bien, la alcaldesa ejemplificó la “apuesta” de la iniciativa privada por Jerez en el centro histórico. En este sentido, aseguró que el pasado año se pusieron “las bases para el reimpulso definitivo” de este enclave. Volvió a mencionar las “147 licencias de viviendas” dadas en 2020 y anunció la puesta en marcha de una “campaña para captar” personas fuera de la ciudad dispuestas a vivir en el centro de Jerez. “A pesar de la pandemia, Jerez mantiene su atractivo inversor”, dijo.

Pasada la hora de discurso, la regidora aseguró que, a pesar del actual contexto económico, Jerez tiene un “horizonte más luminoso”. Para sustentar esta aseveración, indicó que hay empresas que tienen previsto o están ampliando sus instalaciones. De hecho, mencionó, aunque sin citar su nombre, que hay una que tiene prevista asentarse en la ciudad para fabricar hidrógeno verde en la ciudad o presumió de la implantación de siete proyectos de plantas  fotovoltaicos en el término municipal jerezano.

Puso también como ejemplo el desbloqueo de la urbanización del polígono La Norieta (que aseguró que ya está comercializado en un 85%), la demolición del fallido palacio de congresos para un nuevo proyecto empresarial o el desarrollo del polígono Guadalquivir, donde una gran firma promueve un gran establecimiento comercial. Como contrapunto, lamentó la decisión de Holcim de cerrar parte de la planta por lo que volvió a reiterar que convocará una mesa para abordar alternativas que ofrecer a la compañía.

La primera autoridad de la ciudad se refirió, además, a la candidatura de la capitalidad cultural europea en 2031 señalando que se está haciendo una “hora de ruta integradora” donde se está tratando de implicar a la provincia. “Nos ponemos metas altas y objetivos ambiciosos; hemos sido capaces de liderar un frente común para la cultura”, dijo.

La regidora concluyó su intervención defendiendo el papel “dialogante” de su ejecutivo que dirige e instando a la oposición a que colabora. Al respecto, dijo: “Hemos de sumar nuestro esfuerzo para proteger a nuestros ciudadanos, nuestros mayores, los jóvenes, desempleados, empresas y personas que más queremos. El sacrificio de muchos jerezanos debe ser correspondido por nuestro objetivo de mano tendida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios