Manuel Esteve y las olvidadas visitas a Mesas de Asta
El interés por lo descubierto en aquellos parajes atrajo a numerosos científicos y visitantes ilustres
Recuperan el nombre del último señor musulmán de Jerez
La última campaña de excavaciones en Mesas de Asta se desarrolló durante los años 1957-58 del siglo pasado, y fue dirigida como las tres anteriores, por el arqueólogo Manuel Esteve (en la imagen). A partir de ese último año todo se detuvo en cierto modo en las Mesas, y el tiempo fue pasando sin que las administraciones públicas volvieran a dar impulso con medios materiales suficientes, lo iniciado más de una década antes.
Sin embargo, el interés por lo descubierto en aquellos parajes, las hipótesis que empezaron a plantearse basadas en esos hallazgos (nunca lo suficientemente relevantes al parecer para las autoridades políticas del momento, lo que explicaría su desafección por propiciar nuevas campañas), hicieron acercarse a las Mesas jerezanas a numerosos científicos y visitantes ilustres a los que Manuel Esteve acompañaría como paciente guía, intentando de alguna manera que el interés no decayera por aquello en lo que había invertido tanto tiempo y energías.
Si bien antes y durante los años que se prolongaron las excavaciones personajes como Adolfo Schulten, Chocomeli, César Pemán, el embajador británico Sir John Balfour, Miguel Tarradell, director del museo de Tetuán; o M. Thouvenot, responsable del Servicio de Arqueólogia del Marruecos francés, entre otros, visitarán las Mesas, ese interés no decayó tampoco a partir de los años sesenta del pasado siglo, finalizada ya la última gran Campaña de excavaciones.
Emeterio Cuadrado, Wilhein Shule de la Universidad de Gottingen, Antonio García Bellido o Manuel Pellicer, pero también Miguel Bordonan, a la sazón director general de Archivos, que estuvo acompañado por M. Sabbe, director del archivo de la reina de Bélgica, entre una lista de visitantes interminable, seguirían con atención las explicaciones de Manuel Esteve sobre las excavaciones por el dirigidas en aquel lugar.
Entre esta larga lista de visitantes encontramos algunos personajes que pasaron desapercibidos en su momento, pero que pasado el tiempo nos demuestran que el eco que levantó lo realizado por Esteve, llegó a sitios insospechados. Como ejemplo de esto último que decimos podemos poner la visita realizada al arqueólogo municipal por el fotógrafo y periodista mejicano Héctor García Cobos, en 1965. Por entonces, el mejicano acababa de fundar una agencia de noticias que empezaba a adquirir protagonismo en su país, 'Foto Press', y viajaba por Europa como becado de la Unesco, motivo que le llevó a interesarse por los trabajos de Esteve en las Mesas. De aquella visita solo nos queda el testimonio de unas breves lineas escritas por el arqueólogo jerezano, pero no sería descabellado pensar que Héctor García, viajero incansable, fotógrafo que trabajó para la revista norteamericana 'Time', y que años posteriores recibiría el Premio Nacional de Periodismo de su país, no sacara algunas instantáneas de su visita a Asta acompañado por Manuel Esteve. Quizás en ese millón de negativos capturados en unos 30.000 rollos que se conservan en la Fundación 'Héctor García' en ciudad de México, en la serie denominada Europa, estén las imágenes de una olvidada y, sin duda, apasionante visita a las Mesas de Asta en 1965.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía