Jerez

La marcha por la libertad del Pueblo Saharahui llega mañana sábado a Jerez

  • El acto institucional en el Ayuntamiento será por la tarde y habrá una 'Jaima por un Sahara Libre' en la plaza de la Asunción

Ana Hérica Ramos, en la reunión del pasado mes de abril con representantes de Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos.

Ana Hérica Ramos, en la reunión del pasado mes de abril con representantes de Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos.

La marcha por la libertad del Pueblo Saharaui llegará mañana a Jerez tras partir ayer desde Cádiz en la columna sur, organizada por doscientas asociaciones y colectivos españoles, que recorrerá a pie el país para dar visibilidad a la situación de la población saharaui tras 45 años de conflicto con destino Madrid, donde está prevista la llegada el 18 de junio.

La parlamentaria andaluza y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez; el eurodiputado de Unidas Podemos-IU, Manu Pineda; el líder del SAT Diego Cañamero o el escritor Juan José Tellez fueron algunas de las personas que se unieron al inicio de la marcha de la columna sur, con recorrido por Puerto Real y El Puerto de Santa María antes de arribar a Rota, final de la etapa de hoy.

Mañana sábado está prevista la salida desde Rota para llegar a Jerez a las 15:30 horas. Luego se anuncia un acto institucional en el Ayuntamiento de Jerez a las 18:30 horas, y desde las 19:00 horas habrá una 'Jaima por un Sahara Libre' en la plaza de la Asunción.

El domingo, la marcha saldrá de Jerez a las 8:30 horas desde el Hospital Universitario con destino Trebujena.

Cartel del paso por Jerez de la marcha por la libertad del Pueblo Saharaui. Cartel del paso por Jerez de la marcha por la libertad del Pueblo Saharaui.

Cartel del paso por Jerez de la marcha por la libertad del Pueblo Saharaui.

En el camino se celebrarán actos para concienciar a las poblaciones de los pueblos en los que se detengan sobre la historia de la población saharaui y para reclamar al gobierno español que deje "la estrategia mixta de abandono, olvido y negación" que ha mantenido con la población saharaui desde hace 45 años, según ha explicado al inicio de la marcha a Efe Manuel Vasallote, uno de los organizadores de la marcha.

La marcha arrancó un simbólico 20 de mayo, el mismo día en el que en 1973 el Frente Polisario tuvo su primera acción militar para defender a la población saharaui frente a Marruecos, y se ha organizado tras una sucesión de tensiones relevantes en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios