Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los agricultores de Jerez marchan hacia el Puerto de Algeciras

Los agricultores de Jerez sale hacia el Puerto de Algeciras / Miguel Ángel González

La caravana de agricultores de Jerez, los alrededores y la sierra de Cádiz ya ha partido desde la explanada del Circuito de Jerez en dirección al Puerto de Algeciras, donde este jueves 22 de febrero participarán en las movilizaciones que prevén bloquear el acceso norte de estas instalaciones portuarias durante gran parte del día.

Los participantes, convocados por asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, partieron pasadas las 07:30 horas de la mañana acompañados por una fuerte neblina y en dirección hacia la autovía 381, la carretera que conecta Jerez y Los Barrios.

Por otro lado, también se ha convocado a los agricultores del entorno del Campo de Gibraltar y de otros puntos de la Bahía de Cádiz a dirigirse directamente a Algeciras para estar a las 10:00 horas en Campo de Futbol Nuevo Mirador, en el Polígono Industrial La Menacha, punto de encuentro de los manifestantes.

Allí quedarán estacionados todos los vehículos asistentes y a partir de ahí, la marcha continuará a pie, con los líderes de las organizaciones convocantes encabezando la marcha con una pancarta bajo el lema 'Por un Campo Vivo'.

La manifestación se dirigirá hacia la entrada norte del Puerto de Algeciras, donde comenzará la concentración hasta las 18,00 horas, realizando cortes intermitentes y permitiendo el paso durante diez minutos cada 45 minutos.

La movilización en defensa del sector agrario convocada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz cuenta con la autorización de la Subdelegación de Gobierno aunque no ha autorizado el uso de tractores ni en la autovía ni en la N-340.

No obstante, las asociaciones agrarias han defendido que la ausencia de tractores "no influye en absoluto en el objetivo final de la protesta", que es concentrarse y cortar el Puerto de Algeciras en su acceso norte. "Estamos seguros de que la movilización de mañana va a ser un éxito rotundo de participación, tanto de agricultores y ganaderos de la provincia como de otras provincias andaluzas" , ha manifestado Asaja.

La protesta se realiza dentro del calendario de movilizaciones que las cuatro asociaciones agrarias están realizando en Andalucía para reclamar la puesta en marcha de un plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea que vayan "más allá de meras declaraciones y vengan refrendadas en un acuerdo firme, público y por escrito".

En estas medidas debe reflejarse la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y andaluz, sin olvidar una flexibilización y simplificación de la actual Política Agraria Común (PAC).

Las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas han solicitado un respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, así como la eliminación del Cuaderno Digital, que supone "una absurda y excesiva burocracia", pidiendo también la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios