Turismo

Promueven más apartamentos turísticos en el centro de Jerez

Edificio que albergará apartamentos turísticos en la calle Larga.

Edificio que albergará apartamentos turísticos en la calle Larga. / Miguel Ángel González

Un inmueble de oficinas de la calle Larga se convertirá próximamente en un establecimiento de apartamentos turísticos. Su propietario, una empresa domiciliada en la localidad sevillana de El Arahal, ha solicitado licencia para el cambio de uso de este edificio.

Además, uun edificio en la calle Consistorio también albergará este tipo de establecimientos, aunque en este caso estarán completamente adaptados para personas con movilidad reducida, un proyecto promovido por una empresa jerezana.

Así, por un lado, en la Delegación de Urbanismo se está tramitando la licencia para la rehabilitación, adaptación y cambio de uso del número 75 de la calle Larga para que albergue apartamentos turísticos. No ha trascendido el número de unidades de alojamiento que tendrá el futuro establecimiento.

El proyecto se contempla sobre un edificio que tiene una superficie construida total de unos 642 metros cuadrados. Sede de una antigua entidad bancaria, hasta no hace mucho contó en su planta baja con unos establecimientos hosteleros y en el resto del inmueble se destinó para oficinas. Actualmente, la planta baja está siendo reformada. El promotor es la firma Inversiones Ursala SL, una mercantil domiciliada en la localidad sevillana de El Aharal.

Por otro lado, la firma jerezana Tododisca SL está promoviendo la reforma de una vivienda situada en la primera planta del número 1 de la calle Consistorio para cambiarla de uso y, de este modo, albergar apartamentos turísticos. Según se recoge en el proyecto, contaría con tres unidades, además de una oficina.

Inmueble situado en la esquina de calle Consistorio con la plaza del Arenal. Inmueble situado en la esquina de calle Consistorio con la plaza del Arenal.

Inmueble situado en la esquina de calle Consistorio con la plaza del Arenal. / Miguel Ángel González

Este proyecto tiene la singularidad de que está diseñado para que estos alojamientos cuenten con todo lo necesario para atender a personas con movilidad reducida. La firma promotora ha adquirido recientemente otro inmueble en la calle Medina que también reformará para que albergue apartamentos turísticos adaptados.

Licencia de obras a siete proyectos

Durante el pasado año, el Ayuntamiento de Jerez concedió licencia a siete nuevos apartamentos turísticos, todos ellos ubicados en distintos inmuebles del centro de la ciudad. Así, se autorizaron en las calles Naranjas, Doctor Lillo, Carmen, Balderramas, Galván, Medina y en la Alameda Cristina.

Además, durante el pasado año, se pusieron en marcha seis establecimientos de este tipo, según se recoge en el Registro de Turismo de Andalucía. Así, abrieron sus puertas los apartamentos turísticos de plaza Esteve (con 123 plazas) y en las calles Pedro Alonso (40), Santa María (41), Prieta (30), Benavente Bajo (17) y Remedios (10).

A día de hoy, según los registros oficiales, hay operativos 28 establecimientos con la categoría de apartamento turístico en Jerez. El total de unidades de alojamiento ofertado supera las 200 y el de plazas es de 701.

Unos 3.300 viajeros alojados en apartamentos turísticos

Casi 3.300 viajeros se alojaron en los apartamentos turísticos de la ciudad, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Teniendo en cuenta que este tipo de establecimientos es el que más ha crecido en número en los últimos años, un fenómeno que se está produciendo en prácticamente todas las ciudades del país, cada vez son más los visitantes que optan por estos alojamientos.

La estancia media, según los datos recopilados por el instituto estadístico andaluz, durante el mes de diciembre fue del 38%, aunque este se incrementó hasta el 67,8% durante los fines de semana. Hay que tener en cuenta que diciembre es un buen mes para el turismo en la ciudad con la celebración de las tradicionales zambombas que cada vez atraen a más público de fuera de la ciudad.

Ahora bien, este tipo de establecimientos sigue siendo utilizado mayoritariamente por el visitante nacional. De hecho, teniendo en cuenta estas estadísticas, solo el e,4% de los visitantes extranjeros optó por este tipo de alojamiento.

El número de pernoctaciones que realizaron los turistas que estuvieron en apartamentos turísticos en Jerez ascendió a 5.674. La estancia media fue de 1,8 días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios