Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus

La mascarilla deja este jueves de ser obligatoria en las calles de Jerez

  • El uso de la mascarilla pasa a ser "recomendado" en aglomeraciones y se mantiene la obligatoriedad en competiciones deportivas y espacios interiores

  • El Gobierno andaluz asume la medida pese a su oposición inicial y apela a la "prudencia" de la ciudadanía 

  • Jerez no se quita la mascarilla

Ciudadanos con la mascarilla puesta conversan con clientes sin la protección sentados en la terraza de un bar

Ciudadanos con la mascarilla puesta conversan con clientes sin la protección sentados en la terraza de un bar / Pascual

Los jerezanos podrán salir a la calle a partir de este jueves sin la mascarilla, cuyo uso en exteriores y en patios de colegios deja de ser obligatorio. La medida acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante el descenso de los contagios de covid entrará en vigor el jueves tras la aprobación mañana del real decreto en el que la mascarilla pasará a ser de uso "recomendado" en aglomeraciones.

El adiós parcial a este elemento de seguridad, que se mantiene para espacios interiores, llega mes y medio después de su implantación por parte del Gobierno, aunque en contra del criterio de los expertos, como medida de precaución ante el rápido incremento de los contagios por la variante ómicron.

En Jerez, como en otras muchas ciudades, sin embargo, los ciudadanos optaron mayoritariamente por seguir usando las mascarillas al aire libre durante el anterior periodo de suspensión de la medida para prevenir los contagios de covid. 

Pese a su oposición inicial, el Gobierno andaluz asumirá finalmente la retirada de los cubrebocas, si bien el presidente Juanma Moreno ha apelado a la "prudencia" de la ciudadanía para que mantenga su uso en aglomeraciones y en los casos en que no se pueda guardar 1,5 metros de distancia interpersonal de seguridad, ya que "tristemente", y "aunque se esté doblegando la curva de la sexta ola", la pandemia "aún sigue entre nosotros". 

Dónde seguir usando la mascarilla

El Consejo Interterritorial recomienda el uso de la mascarilla tanto en eventos multitudinarios como en los que el público esté sentado, pero no puedan mantener la distancia de seguridad. 

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en las competiciones deportivas, para las que el consejo ha aprobado elevar los límites de los aforos, en concreto del 75% al 85% en recintos abiertos y del 50 al 75% en los cerrados.

Otras restricciones

Del mismo modo, la protección con cubrebocas será obligatoria en espacios interiores en toda Andalucía, donde de acuerdo con el nivel 2 de riesgo por coronavirus vigente en toda la comunidad autónoma hasta el 16 de febrero, se mantiene también la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para el acceso a establecimientos de hosteleria y ocio nocturno, así como a hospitales y centros sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios