Gastronomía y formación

Un máster para comérselo

  • Se presenta en Jerez el II máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica ‘Másterñam’

  • Entre las actividades, cenar en casa de americanos de la Base de Rota por Acción de Gracias, un almuerzo Brexit en Gibraltar o la cocina de mestizaje en Ceuta 

  • Este título propio de la UCA, pionero en España, cuenta con el apoyo de importantes instituciones y empresas

Momento de la presentación de 'Másterñam' con autoridades y sus responsables este martes en el Palacio de Villapanés.

Momento de la presentación de 'Másterñam' con autoridades y sus responsables este martes en el Palacio de Villapanés.

La vicerrectora de Política Educativa de la Universidad de Cádiz, Eva Garrido, ha presidido este martes en el Palacio de Villapanés del Ayuntamiento de Jerez, la presentación de la segunda edición del máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica: Másterñam.

Le han acompañado Francisco Camas, delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico delAyuntamiento de Jerez, la diputada de Empleo de la Diputación provincial de Cádiz, Ana Carrera y César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, junto a los directores del curso: Francisco Vázquez y José Berasaluce.

Este título propio de la UCA, pionero en España sobre la cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar, oferta 30 plazas y se impartirá en el Campus de Cádiz en el curso 2021/22 y contará con actividades formativas en el Campus de Jerez, el Campus El Madrugador de El Puerto y en toda la provincia.

En formato semipresencial podrá realizarse completo o bien desde dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar.

Entre las novedades de este curso, Garrido ha anunciado que se amplía la colaboración con la Diputación de Cádiz, desde el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico IEDT, con la dotación económica de siete becas completas para el máster y cinco para el curso de experto. El proceso de preinscripción está abierto desde la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (Fueca).

En el acto celebrado en Villapanés, la vicerrectora de la UCA se ha congratulado de que esta segunda edición, que manifiesta su consolidación. “La primera edición nos ha servido para confirmarnos que estábamos en lo cierto y para certificar la idoneidad de un máster que forma parte de la oferta académica de títulos propios de la UCA, que tiene una carga docente de 60 créditos ECTS, un año académico al completo, con un marcado carácter y una vocación interdisciplinar pues sus contenidos abarcan distintos ámbitos: Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas”, ha explicado.

Además, ha resaltado la calidad de su profesorado procedente de diversas universidades españolas y americanas y tiene el “respaldo de importantes instituciones públicas, la alianza de las empresas españolas más relevantes del sector y docentes procedentes del Basque Culinary Center, la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad de las Artes de Argentina, Aponiente, Arzak, Madrid Fusión o la Guía Michelin entre otros”.Por su parte, el delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico ha destacado que “la gastronomía en tanto que es una expresión cultural impregna toda las actividades humanas y puede y debe entenderse como una herramienta para la cohesión social”. ”La gastronomía se entiende en el contexto de un ecosistema cultural y la manera en que incide y se relaciona con su entorno y sus consecuencias económicas y sociales más importantes. Jerez es una realidad gastronómica de excelencia con mucho futuro que le aporta valor al destino cultural”, añadió Camas.

La diputada de Empleo ha declarado que era una “obligación” para la Diputación Provincial de Cádiz formar parte de este proyecto. En la primera edición ha corroborado que ha tenido la oportunidad de coincidir con su alumnado, del que ha destacado su entusiasmo y perfil rico y heterogéneo. Ana Carrera ha manifestado que seguirán apoyando propuestas vocacionales de apoyo a la innovación y a la excelencia y aquellas cuestiones que beneficien el desarrollo económico de nuestra provincia: “Apoyo al empleo de calidad, al talento universitario”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha subrayado la enorme importancia para la alta gastronomía que tienen los vinos de Jerez. “Desde el Consejo Regulador estamos trabajando mucho porque además pensamos que el futuro del vino de Jerez está en la gastronomía, en la mesa, en el acompañar a los platos, y la verdad es que llevamos muchos años contribuyendo con gente experta, como nuestro embajador gastronómico, Pepe Ferrer, y colaboramos desde hace muchos años en Copa Jerez, un prestigioso concurso de maridaje”.

Francisco Vázquez ha aclarado que este máster se sustenta en una red amplia de entidades públicas y privadas, liderada por la UCA: “Pone al servicio de la sociedad las competencias críticas y cívicas de las Humanidades, abordando la realidad gastronómica como un hecho social total, es decir; como algo que está inserto en la tradición y en los conflictos que lo constituyen”.

Finalmente, José Berasaluce ha hecho referencia al alumnado de la primera edición, del que ha destacado suheterogeneidad de perfiles, de diferentes generaciones y diversas especialidades, la mayoría de Andalucía; aunque también han venido de otros países de Iberoamérica como México y Perú. Además, ha comentado que desde el máster han podido participar en un completo programa de visitas, talleres, catas, experiencias y másterclass.

Así es el máster

El máster está diseñado para formar en tres competencias: creadores gastronómicos, emprendedores gastronómicos e innovadores gastronómicos. Su programa, como han explicado sus responsables, se amplía en su segunda edición con la cocina mejicana a través del Centro de Innovación Gastronómica de México y se han diseñado, igualmente, innovadoras asignaturas vinculadas al arte como un taller dedicado a la ópera de Rossini y la gastronomía o como las asignaturas: “La mujer en la gastronomía” de Carmen Alcaraz del Blanco o "Cómo crear la narrativa de un proyecto gastronómico contemporáneo e independiente" de Pepa Cartini o “Gastronomía 4.0: Inteligencia artificial y economía digital aplicada a la restauración” de Pierre Huby.

Asimismo, los alumnos podrán tener actividades tan originales, si la covid lo permite, como cenar en thanksgiving (día de Acción de Gracias) en casa de militares norteamericanos de la Base de Rota; maridajes de sabores del mundo con sherries; un almuerzo Brexit en Gibraltar o conocer la cocina de mestizaje hispano musulmana en Ceuta.

Como novedad se incorporan, además de los ya existentes de la edición anterior, productos emblemáticos como el jamón ibérico, el aceite de oliva virgen extra o de la economía azul el atún rojo salvaje de almadraba y el plancton, de la mano de la D.O. Jabugo y las empresas Castillo de Canena, Gadira o Fitoplancton Marino.

Este título propio de la UCA, pionero en el ámbito universitario nacional, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, de la Secretaría General Iberoamericana y el Ayuntamiento de Jerez junto a diversas instituciones y empresas de relevancia nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios