Las matriculaciones de vehículos crecen en Jerez un 7% durante 2024

La venta de coches mantiene por segundo año consecutivo su subida con 3.775 operaciones

Los eléctricos-híbridos siguen en auge y los de gasolina se mantienen como los más vendidos

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Turismos a la venta en la feria Motorsur, celebrada a finales de noviembre en Jerez.
Turismos a la venta en Motorsur, celebrada a finales de noviembre en Jerez. / Manuel Aranda

Las matriculaciones de vehículos aumentaron por segundo año consecutivo en Jerez durante el 2024. Así se desprende de los datos facilitados por Ideauto y Faconauto sobre la venta de coches en la ciudad durante el pasado ejercicio.

En concreto, las matriculaciones crecieron casi un 7%, una cifra que pone de manifiesto la estabilidad del sector tras el duro trance de la pandemia. En Jerez, se vendieron en 2024 un total de 3.775 vehículos, es decir, 233 vehículos más que en 2023.

El crecimiento en Jerez discurre paralelamente a los datos nacionales, que en este pasado año 2024 han tenido una subida del 7,1% con respecto al ejercicio anterior.

De dichas ventas destaca el importante crecimiento en particulares, con una subida de casi el 12%, un dato que contrasta con el bajón sufrido a nivel de empresas, pues se cerró el año con un 3% menos que el curso anterior.

Por semestres, como suele ser habitual, los últimos seis meses del año fueron especialmente intensos, llegándose a vender de julio a diciembre un total de 1.991 vehículos, según datos facilitados por Faconauto.

Si analizamos los datos de este pasado 2024, encontramos también detalles a tener en cuenta. El más significativo es que los coches de gasolina siguen siendo los más demandados del mercado, y aunque han bajado ligeramente sus adquisiciones con respecto a 2023 (en torno al 2%), siguen liderando las ventas.

Destaca también el descenso de las matriculaciones en coches diesel, que han pasado de 389 en 2023 a 255 en este 2024. De igual forma, todo apunta a que en los próximos años los vehículos eléctricos híbridos coparan el mercado, como demuestra en las cifras de este pasado 2024 con respecto al año anterior. Así, el año pasado se vendieron 1.319 coches HEV (vehículo eléctrico híbrido) por los 979 de 2023.

También han crecido ligeramente los vehículos eléctricos híbridos enchufables, que han pasado de los 85 de 2023 a los 131 en este 2024.

Por marcas, según datos de Ideauto, Seat, con 322 matriculaciones, lideró esta vez el ránking de matriculaciones, desbancando de este escalafón a Hyundai que llevaba dos años seguidos siendo la marca más vendida. Por detrás le siguió Volkswagen, con 315, aunque seguido muy de cerca por Hyundai, con 313 ventas.

A continuación, Toyota (272), Skoda (271) y Dacia (267) ocupan el resto de posiciones, mientras que más abajo están ya Renault (215) y Kia (192).

Raúl Morales, de Faconauto, asegura que 2025 “se plantea aún con desafíos mayores”. Así, “para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, será imprescindible que el 25% de las matriculaciones el próximo año corresponda a vehículos eléctricos en nuestro país. De lo contrario, para evitar las multas, el sector podría enfrentarse a la difícil decisión de dejar de vender hasta 175.000 vehículos de combustión, lo que debilitaría el mercado nacional y lo haría retroceder, con previsibles consecuencias negativas para el empleo, las inversiones y la competitividad del sector en su conjunto”.

Mercado de ocasión

El mercado de ocasión de Andalucía ha cerrado 2024 con un crecimiento del 5,1%, hasta alcanzar las 381.745 unidades vendidas, cumpliéndose las previsiones de las patronales del sector Ganvan (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).

Aunque las ventas de modelos de entre 10 y 15 años cerraron el ejercicio con un retroceso del 4,7% concentrando cerca del 16% del mercado, los de más de 15 años supusieron cuatro de cada diez operaciones o, lo que es lo mismo, un total de 873.877 unidades, un 11% más.

De ahí que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2024 se situara en los 11,2 años, en línea con 2023, dando muestra, un ejercicio más, de las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes. Así, en un contexto como el actual, en el que se imponen restricciones de circulación a los vehículos más antiguos y contaminantes para cumplir con los objetivos de descarbonización, las patronales del sector consideran que lo coherente sería facilitar a todas las rentas el cambio de coche.

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