La media hora diaria

EDUCACIÓN

La Lectura En La Escuela

11 de enero 2011 - 01:00

LA importancia de la lectura en el currículo de la Educación formal se ha hecho institucional pasando a ser ley, quedando recogido en el hecho de dedicar un tiempo concreto a su atención activa: media hora de lectura diaria. Una medida pensada para mejorar en todos los aspectos la competencia lectora.

Pero si esa media hora se dedica diariamente a una misma actividad: lectura oral en corro de un libro de literatura infantil, común a todo el grupo, o lectura silenciosa cada cual de su libro (algo de lo que no siempre estamos seguros de que sea cierto y de que se esté haciendo bien), no estaremos trabajando "todos los aspectos" de la competencia lectora.

Por lo tanto es imprescindible que nos planteemos los distintos tipos de lectura y los distintos tipos de texto para asegurarnos de que estamos cubriendo esa pluralidad de aspectos que conforman la lectura en su sentido más amplio. Es decir, tenemos que tener claro para qué leemos, los distintos objetivos de lectura, y con ello los distintos tipos de textos con los que se cubren esos propósitos. Es muy bueno leer todos los días literatura infantil y juvenil (Literatura, en suma y en cualquier edad, claro), pero no es suficiente.

Leemos para informarnos, para corregir un escrito, para aprender, para distraernos, para comunicarnos,… y lo hacemos sobre textos continuos y discontinuos, en formato papel y en formato digital (y en cartelería, fluorescentes, etc.), y con contenidos de acuerdo a lo perseguido: textos literarios, expositivos, tablas de datos, correos electrónicos, instrucciones de aparatos,…

Esto es lo que tiene que definir esa media hora diaria, el saber que la lectura tiene un amplio espectro y hemos de abordarla en su plenitud. Y por eso, también, esa media hora no tiene que ser siempre la de la clase de Lengua española. Es más, es imprescindible que se lean textos en todas las materias (como así lo exige el ROC) para poder abordar los distintos textos de las distintas asignaturas porque tienen características distintas: un reglamento de juego de Educación Física o una tabla de marcas de los miembros del grupo en una prueba; la estructura del texto científico en Ciencias Naturales o Conocimiento del Medio; los mapas, planos, las gráficas y las descripciones de lugares o climas en Ciencias Sociales; los problemas y descripciones de formas, en Matemáticas;…

A organizar esa media hora se ha dicho.

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.

stats