Hay que tomar decisiones

Cuadernillo de educación

El segundo trimestre escolar suele ser decisivo en el rendimiento del alumnado

Redacción / Jerez

11 de enero 2011 - 01:00

La participación en los temas educativos y en el desarrollo normativo ha conllevado siempre la exigencia de un proceso de evaluación para determinar la idoneidad de los diferentes proyectos y su aplicación en el aula.

La búsqueda del éxito frente al fracaso escolar y la definición de los parámetros de ponderación para que el alumnado pueda optar en las mejores condiciones a estudios de más alto nivel al que se encuentran cursando, deben propiciar un comprometido y detallado proceso de orientación en los centros por parte de las personas que ostentan las funciones tutoriales, papel que hay que terminar de definir y de reconocer.

Asimilar y ser capaz de transmitir toda la información necesaria en el momento actual es una labor complicada que debe ser atendida con especial atención.

La regulación de materiales, instrumentos y recursos para favorecer la formación del alumnado no debe restar tiempo de atención directa a las materias, pero sí debe entenderse como el inicio del proceso comunicativo previo a la predisposición al aprendizaje que pueda allanar el camino para la consecución de objetivos.

En la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, podemos leer que, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), se ha abierto "el procedimiento para ofrecer a los diferentes profesionales del sistema educativo andaluz la posibilidad de formar parte de las redes colaboradoras de la agencia y que puedan participar en el desarrollo de hasta veinte áreas de actuación sobre centros, función docente y alumnado de la comunidad autónoma".

Con este tipo de iniciativas, la Agencia indica que pretende disponer de un banco multidisciplinar de profesionales comprometido con la excelencia en la educación y con la equidad en una serie de acciones sobre diversas materias.

En las instrucciones, se señala que "los profesionales interesados en colaborar en esos proyectos deben ser funcionarios pertenecientes a algún cuerpo docente de la enseñanza no universitaria, aunque la convocatoria también está abierta a personal laboral o funcionario de administración y servicios con experiencia en educación".

Para solicitar la participación (http://www.agaeve.es) se debe acreditar una trayectoria profesional contrastada en los campos en los que se desee colaborar (se podrán elegir uno o varios campos de actuación de entre la veintena que se proponen).

stats