La mediación del Sercla de Jerez frena la convocatoria de seis huelgas en 2016
El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales evita paros que hubiesen afectado a más de 1.800 trabajadores
Impide la pérdida de más de 27.100 horas de trabajo
La sede jerezana del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía ha evitado con sus mediaciones un total de seis huelgas a lo largo del pasado año 2016. De llevarse a cabo, estas huelgas hubieran afectado a un total de 37 empresas y 1.821 trabajadores, según datos de la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz. Además, la labor realizada por el Sercla con estos conflictos ha permitido la recuperación de 27.144 horas de trabajo para el mercado laboral de la zona.
En cifras globales, esto supone que la sede de Jerez registró a lo largo del pasado año un índice de avenencia del 66,6%, en el caso de los conflictos previos a la huelga. O dicho en otros términos, en dos de cada tres expedientes -o conflictos- presentados hubo acuerdo.
El sector que ha registrado más expedientes en el Sercla de de Jerez es el denominado 'Transporte y almacenamiento', tanto previos a la huelga como previos a la vía judicial y de otras modalidades. La motivación de la mayoría de los expedientes presentados fue la negociación de convenios, ya que ésta es habitualmente causa de enfrentamientos laborales entre las partes implicadas, siendo necesaria la participación del Sercla para llegar a un acuerdo.
Los resultados de las mediaciones por sectores -previos a la huelga, previos a la vía judicial y otras modalidades- fueron especialmente positivos en actividades tales como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca donde se logró un 100% de avenencia. También en el apartado de industria manufacturera se logró acuerdo en todos los casos, al igual que en las actividades sanitarias y de servicios sociales. Los acuerdos en el ámbito de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación llegó al 75%, según la información ofrecida desde la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz.
De la actividad del pasado año en Jerez, cabe destacar algunos de los acuerdos más significativos registrados en el Sercla. Fue el caso, por ejemplo, del aplazamiento huelga de basuras en la ciudad (12 de febrero), la desconvocatoria de la huelga de hospitales (20 de octubre) y la firma del convenio de la Vid (2 de noviembre), que tuvo especial repercusión en Jerez tras días de enfrentamientos.
Cabe recordar que la sede del Sercla en Jerez, que está ubicada en las instalaciones de la Junta de la Alameda Cristina, tiene un ámbito de actuación que abarca su correspondiente partido judicial. Es decir, además de la mediación en empresas de Jerez, los profesionales de este organismo median también en las empresas de San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y las 19 localidades que componen la Sierra de Cádiz.
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un Acuerdo Interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de esta comunidad autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), pero presenta una naturaleza tripartita, al estar conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos mayoritarios en el territorio -UGT de Andalucía y CCOO de Andalucía- y el propio Gobierno andaluz, con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas a través del apoyo material de las delegaciones Territoriales de Economía. En la provincia de Cádiz, además, tiene subsedes abiertas en Jerez y Algeciras.
Las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación -se trata de un sistema extrajudicial-. Las mediaciones de este sistema por procedimientos abarcan fundamentalmente tres tipos para el caso de los conflictos colectivos: los previos a convocatorias de huelga, previos a la vía judicial y los agrupados bajo el epígrafe 'otros'.
Gema Pérez afirma que "el Sercla desempeña un papel fundamental"
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, reconoce que el Sercla "desempeña un papel fundamental como puente para facilitar las relaciones laborales entre partes a las que enfrenta un conflicto". Por ello, valora especialmente "su aportación para fortalecer el diálogo social". En ese sentido, Pérez destaca que "el equipo de nuestra provincia y el del Sercla de Jerez, incluido dentro de ella, están realizando un magnífico trabajo que les reconozco, al igual que el de las principales organizaciones sindicales y empresariales (respectivamente, CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Cádiz), que integran, junto con la Administración, este Sistema para la Resolución de Conflictos Laborales". Dentro los acuerdos que alcanzó la sede jerezana el pasado año 2016, la delegada provincial destaca "por su impacto social y también por la cantidad de personas afectadas, la firma del acuerdo para el sector de la vid en el que, para alcanzar el consenso, se negoció incluso hasta la madrugada".
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