Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Infraestructuras

La conexión entre San José Obrero y Guadalcacín: de carretera a tramo urbano

  • Diputación y Ayuntamiento de Jerez invertirán 1,3 millones para adecuar la avenida mejorando su trazado, iluminación y seguridad vial con un sendero ciclo-peatonal.

  • 'El Bosque' ya tiene dueño

La avenida San José Obrero, en una imagen de archivo

La avenida San José Obrero, en una imagen de archivo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el vicepresidente cuarto de Diputación de Cádiz y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, han rubricado el protocolo general que establece el compromiso de la institución provincial y el Ayuntamiento de Jerez para la mejora de la avenida San José Obrero en su enlace con la Entidad Local Autónoma de Guadalcacín desde la citada barriada de San José Obrero.

Previamente a la firma del documento, la alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, y del delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, y junto al diputado provincial y a la alcaldesa-presidenta de Guadalcacín, Nieves Mendoza, en un acto celebrado en el Centro de Barrio de San José Obrero convocado por la asociación de vecinos ‘San José Obrero I, II y III fase’, por la asociación de mujeres ‘La Esperanza’ de tal barriada y por la asociación juvenil ‘La aceptación’, ha explicado las claves del futuro proyecto de obras.

En este sentido, han detallado con la proyección incluida de un vídeo que la actuación afecta al vial que conecta su barriada con Guadalcacín por la actualmente denominada avenida San José Obrero y que formaba parte en su día del trazado de la antigua carretera CA-P-0435 'Cañada Ancha', entre el cruce del ferrocarril situado en la barriada y la estación de servicio ‘Repsol’ situada al final de la carretera provincial CA-3105 (A-2005 Guadalcacín), según reza en el informe técnico-jurídico base del convenio suscrito.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado “el carácter histórico de esta próxima actuación, que ha sido tan demandada tanto por parte de los vecinos de San José Obrero como de Guadalcacín, fruto del acuerdo institucional entre el Ayuntamiento y la Diputación, y que supondrá la mejora de las conexiones entre San José Obrero y toda la zona norte de Jerez con Guadalcacín y viceversa, con un nuevo vial que será más seguro y accesible”.

“Es una manera de incorporar a la trama urbana las carreteras de conexión del casco urbano con su entorno rural más próximo y que no son titularidad del Ayuntamiento de Jerez”, ha afirmado Mamen Sanchez, recordando los casos, añadidos a la presentada hoy, del proyecto del Gobierno de España de conexión entre la autopista y la rotonda Michelín; la ya realizada de Estella y la avenida Rey Juan Carlos I y la que está pendiente titularidad de la Junta entre La Cartuja y la rotonda 1 de avenida Rey Juan Carlos I.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido “a la Diputación de Cádiz su predisposición a alcanzar este acuerdo, así como a los técnicos municipales de Urbanismo que han solventado los distintos aspectos técnicos con los de Diputación que había que resolver para poder acometer la actuación de manera que también pueda crearse en su margen un sendero ciclo-peatonal anexo a la calzada. Es un importante paso en una zona donde hay grandes inversiones previas, como la estación de tren que va a tener mejores infraestructuras alrededor”.

Por su parte, el diputado provincial Javier Pizarro, ha subrayado que “cumplimos un compromiso con los vecinos de Guadalcacín y de San José Obrero para mejorar sus conexiones. Se ha firmado el protocolo de intenciones y se demuestra que cuando hay colaboración las cosas funcionan. Recogemos las demandas y ponemos sobre la mesa las herramientas para llevarlas a cabo. Estamos convencidos de que esa reivindicación histórica será una realidad, estamos contentos por ello. En el próximo ejercicio presupuestario ya contará con una partida para su primera fase”.

El presupuesto total de la obra asciende a 1,3 millones de euros y el proyecto será elaborado por los Servicios Técnicos de Diputación de conformidad con los Servicios Técnicos de Urbanismo de Jerez. Los objetivos que se persiguen con esta actuación son la adecuación del vial a tramo urbano, mejorando el trazado y su funcionalidad; reducir la siniestralidad desde el punto de vista de la Seguridad Vial; potenciar los desplazamientos urbanos en el entorno y ámbito de influencia entre Guadalcacín y San José Obrero; asegurar unas condiciones de circulación seguras, cómodas y fluidas para los distintos tipos de 

usuarios (peatones, ciclistas, conductores y transporte público); mejorar la conectividad del transporte público y contribuir a la movilidad sostenible.

El proyecto denominado ‘Mejora del vial de conexión de San José Obrero a Guadalcacín’ será asumido en su ejecución material por Diputación de Cádiz, así como también la dirección facultativa de las obras, que contarán con la asistencia técnica de los servicios municipales del Ayuntamiento. Una vez se ejecuten las obras, se rubricará un documento de cesión del vial por parte de Diputación de Cádiz al Ayuntamiento de Jerez, y con ello, la titularidad de los terrenos. El tramo consta de 1,6 kilómetros. El ancho del sendero ciclo-peatonal es de 1,5 metros y el ancho de cada carril de circulación es de 3,25 metros, con un ancho de cuneta de 1 metro y 1,50 metros.

La alcaldesa-presidenta de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha agradecido la labor de consenso y de trabajo tanto de las instituciones políticas como de las plataformas ciudadanas de Guadalcacín y de San José Obrero para que se haga realidad esta demanda histórica. Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de San José Obrero I, II y III Fase, Luis Neira, ha mostrado su satisfacción por ser un día histórico para San José Obrero y para Jerez también porque estamos en el comienzo de un proyecto que responde a una reivindicación histórica, agradecemos el trabajo y el esfuerzo del Gobierno de Mamen Sánchez, de su equipo y de sus técnicos, y también como no del Ayuntamiento de Guadalcacín y de Diputación de Cádiz por atender esta demanda ciudadana tan necesaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios