Contenido patrocinado

Las mejores plantillas para hacer un Curriculum Vitae

A la hora de elaborar nuestro currículum tenemos que ser muy metódicos y cuidadosos. Cualquier error en su desarrollo o estructura puede suponer el descarte automático de nuestra candidatura laboral.

De la misma forma, es primordial cuidar al máximo la sintaxis y la ortografía, así como presentar nuestros logros académicos y laborales en un envoltorio adecuado: el aspecto visual del CV puede ser casi tan importante como su contenido.

Pero este último punto es fácil de resolver. En ejemplos-curriculum.com podemos encontrar una enorme variedad de plantillas, diseñadas específicamente para provocar la mejor primera impresión en el evaluador de candidaturas.

Tipos de plantillas

Existen dos clases de plantillas:

Las primeras son plantillas universales, es decir, son adaptables para cualquier clase de empleo y tendremos que rellenarlas por nuestra cuenta y riesgo.

Las segundas son plantillas de currículum con ejemplo y guía incluida, y están prediseñadas para el tipo de puesto de trabajo al que vamos a presentar nuestra candidatura.

Veamos las ventajas e inconvenientes de unas y de otras:

Ventajas e inconvenientes de las plantillas de currículum universales

Rellenando una plantilla de CV universal por nuestra cuenta gozaremos de mayor libertad y quizá el currículum parezca más espontáneo. Además nos llevará menos tiempo cubrirlo, puesto que no tendremos que leer la guía ni seguir paso a paso las instrucciones.

Por otra parte, si no somos grandes redactores, corremos el riesgo de que una sintaxis poco adecuada dé al traste con nuestras aspiraciones. Y si la estructura y desarrollo del CV no son los óptimos, eso también provocará nuestro descarte.

Ventajas e inconvenientes de las plantillas de currículum sectoriales con guía incluida

Utilizar estas plantillas es un proceso más minucioso y requiere invertir más tiempo:

Primero debemos buscar un ejemplo de currículum predefinido que concuerde con el trabajo al que optamos. En este enlace puedes encontrar plantillas de ejemplo para casi todos los sectores laborales: ejemplos de CV por sector.

Seguiremos paso a paso las instrucciones de la guía que se incluye con el currículum de ejemplo.

El resultado será un CV que, además de un aspecto gráfico 100 % profesional, dispondrá de una estructura calculada al milímetro para captar la atención del evaluador.

Cómo tener éxito en la búsqueda de empleo

Estos son los pasos a seguir:

  • Analizar cada oferta de trabajo con máxima atención

  • Hacer un currículum personalizado para cada anuncio

  • Destacar todos nuestros puntos fuertes

  • No alargar nunca el CV de forma innecesaria

  • Usar una plantilla apropiada y profesional

En caso de que seamos estudiantes recién licenciados y sea la primera vez que buscamos trabajo, necesitaremos ayuda para conocer ciertas técnicas novedosas que facilitarán nuestra labor. Por ejemplo:

  • Conocer cómo superar una entrevista personal

  • Enfrentarse a preguntas comprometidas por parte del reclutador

  • Encontrar trabajo utilizando herramientas alternativas

Si a un buen CV añadimos el conocimiento de esas técnicas, nuestras probabilidades de éxito en la búsqueda de empleo aumentarán de forma exponencial.

Y no olvidemos nunca que la perseverancia es un elemento fundamental para encontrar trabajo. Si no nos desanimamos y persistimos, los resultados llegarán antes de lo que esperamos.