El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

La memoria del "año que vivimos peligrosamente"

José Antonio Griñán realiza un llamamiento al optimismo en la presentación del Anuario del Grupo Joly en Jerez · La publicación dispara, por séptimo año, una instantánea del estado de Andalucía

Griñán pide una Andalucía optimista en la presentación del Anuario Joly
Griñán pide una Andalucía optimista en la presentación del Anuario Joly
Pedro Ingelmo / Jerez

22 de mayo 2009 - 01:00

Mil noticias, 61 crónicas, 92 artículos firmados por profesionales de prestigio de los más diferentes ámbitos, 568 estadísticas y 443 fotografías. Estos son los números de la séptima edición del Anuario Joly Andalucía, que recorre "el año que vivimos peligrosamente", como definió en la noche del miércoles en Jerez el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el año 2008.

La presentación de la que es una publicación única en la región, una instantánea que muestra el momento actual de Andalucía desde todos los ángulos, congregó en el complejo de La Atalaya a personalidades del mundo político, empresarial, cultural y deportivo de las ocho provincias. Griñán aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de optimismo al auditorio. Al coincidir la presentación del Anuario con el 25 aniversario de Diario de Jerez, el presidente de la Junta formuló un axioma: "Hace veinticinco años nadie pensaba que estaríamos donde ahora, nadie lo podría haber previsto. Ni los más optimistas hubieran podido adivinar estos cambios. Pensemos en los próximos 25 años y la fortaleza que han mostrado los andaluces para su superación. Con su capacidad de esfuerzo se superará esta situación. Entre el futuro posible y el imaginario imposible, seguramente la segunda opción es la más probable".

El flamante presidente de la Junta, que se estrenaba en este foro después de que en los seis años anteriores Manuel Chaves no hubiera faltado a ninguna de las presentaciones llevadas en las diferentes ciudades donde el Grupo Joly tiene cabeceras de periódico, elogió el trabajo realizado por los artífices de la publicación que atraviesa un año 2008 marcado por el estallido de la crisis económica. La reflexión de Griñán fue, citando a Arthur Miller, que "si un buen periódico es una nación hablando consigo misma, este anuario sería una región hablando consigo misma".

En el acto, Francisco Ferraro, director del Anuario, definió el trabajo como "un balance que afecta a hechos de cualquier naturaleza con un enfoque andaluz". El destinatario es "cualquier andaluz que quiera estar bien informado o cualquier persona interesada en Andalucía". Por tanto, todo pivota sobre Andalucía, pero no todo en el Anuario es Andalucía, como explicó Ferraro, que inició su exposición invitando a utilizar estas páginas para reflexionar sobre nuestro futuro.

Para Ferraro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, el 2008 ha sido "la historia del progresivo deterioro económico del mundo entero". Esto es, sin duda, lo que ha marcado buena parte de la actualidad de doce meses que han transformado un estado de ánimo social eufórico en un pesimismo generalizado. Ferraro realizó un repaso de los hechos que han desembocado en esta visión sombría sobre el futuro que ha llevado a muchos analistas a anunciar el alumbramiento de una nueva era y, por tanto, el fin de otra. Desde el momento en que se conoció el hundimiento de un gigante como Lehman Brothers, producido en septiembre pasado, las fichas del dominó han ido creando un dibujo en espiral en cuyo fondo aparecía en grandes letras luminosas la palabra del año: crisis. "Quiebras, el fantasma del paro, intervención en la economía... Aunque existen lo que se ha dado en llamar 'brotes verdes', la gravedad del momento es patente".

El director del Anuario Joly considera que la publicación ha logrado condensar este estado delas cosas no sólo en datos, que abundan, sino en análisis que los dotan de vida. Y esto se hace a través de los grandes hechos que marcaron esos 365 'peligrosos' días. En el mundo, la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, con su carisma y el anunciado cambio de estrategia de Estados Unidos en todos los sentidos, ha sido la gran noticia del año; en España, las páginas se llenaron con la crisis de la justicia y una tambaleante ETA, lo que analiza en un artículo el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el día a día de Andalucía se ha visto poblado de nuevos casos de corrupción en ayuntamientos y la angustiosa situación financiera de municipios que han visto en el desplome del ladrillo el fin de un tren de vida desaforado; la Cultura ha vivivo una revitalización de la novela negra, quizá empujada por ese panorama sombrío antes comentado, y la figura de Lorca ha vuelto a hacerse presente con el debate sobre hasta dónde debe llegar la memoria histórica; en Sociedad, el Anuario apuesta por dar gran relevancia a las novedades en la investigación científica; y en Deportes se vivieron fuertes emociones, como el triunfo de la selección de fútbol española en la Eurocopa, el dominio de nuestros ciclistas en todas las grandes pruebas y la eclosión del fenómeno Nadal. Todo ello se encuentra en estas páginas.

Para terminar, Ferraro realizó su propia reflexión. "La crisis ha arrojado a un millón de personas al paro, la burbuja inmobiliaria ha estallado, como muchos pronosticaban. La pregunta es: ¿podremos recuperar nuestro nivel de vida? Parece que es difícilmente sostenible nuestro actual modelo productivo, con un protagonismo desorbitado de la construcción. La reforma del modelo productivo requiere tiempo para que cale en nuestra cultura. Serán necesarios recursos humanos más cualificados, más capacidad de ahorro, más inversión empresarial, una mayor capacidad tecnológica, unas administraciones más comprometidas..." Para esta ingente tarea Ferraro deseó "suerte y gloriosos éxitos" a José Antonio Griñán.

Considera Griñán que para subir los primeros peldaños que llevan al logro de estos objetivos es necesario contar con una sociedad bien informada. Es el eje de la modernidad. "Que un grupo andaluz trate de expandir el conocimiento entre los andaluces ya es una buena noticia". Y ése es el afán del Anuario Joly Andalucía 2009.

stats