Mercado inmobiliario

El precio del metro de vivienda vuelve a bajar de mil euros en el inicio del año

  • El valor tasado de la vivienda libre en Jerez se sitúa en 998 euros/m2 al cierre del primer trimestre

  • Mantiene una subida del 1,6% interanual pese al ligero descenso trimestral

Carteles de viviendas en venta en una calle del centro.

Carteles de viviendas en venta en una calle del centro. / Pascual

Con algunos altibajos, el mercado inmobiliario mantiene la recuperación iniciada en 2017, cuando el precio del metro cuadrado de vivienda libre en Jerez aún se mantenía por debajo de los 900 euros. Cuatro años después, los precios medios rozan los mil euros –evidentemente, hay grandes diferencias entre las zonas residenciales más cotizadas y los barrios más deprimidos–, cantidad que logró superar en el tramo final del primer año de la pandemia, pero de la que vuelve a bajar en el arranque del nuevo ejercicio.

En concreto, el precio del metro cuadrado de vivienda libre se situó en Jerez en 998 euros al cierre del primer trimestre, tres décimas por debajo del nivel alcanzado entre octubre y diciembre de 2020, pero el 1,6 por ciento por encima del registrado hace un año según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.

El precio actual consta como el segundo más alto desde finales de 2013, fecha en la que el sector del ladrillo seguía en plena caída provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en los albores de la anterior crisis económica y que desembocó a finales de 2016 en un valor de apenas 856 euros, el suelo de la serie histórica en Jerez, donde el metro cuadrado llegó a rozar los 1.800 euros allá por 2007.

El precio del metro de vivienda en jerez logró rebasar al cierre del año pasado los mil euros por primera vez en siete años

En el cuarto trimestre del año pasado se alcanzó el único registro en este periodo por encima de los 998 euros actuales, en concreto 1.001 euros con los que el municipio jerezano volvió a superar la barrera de los mil euros siete años después, que se dice rápido. 

Jerez y Arcos (884 euros/m2) figuran como los únicos municipios de más de 25.000 habitantes de la provincia con el metro de vivienda por debajo de mil euros, precio que superan, aunque a duras penas, Algeciras, Puerto Real y La Línea. Cádiz capital tiene el precio más alto de la provincia con 1.986 euros, seguida de Rota (1.759) y El Puerto (1514). 

El precio actual en Jerez también es el más alto del primer trimestre en los últimos ocho años y su evolución es similar a la registrada en el conjunto de la provincia, donde la cotización del metro cuadrado de vivienda libre entre enero y marzo se situó en 1.367 euros tras un descenso trimestral de medio punto. La variación interanual, en este caso al alza, es de apenas una décima. Del mismo modo, el valor provincial es el más alto desde el primer trimestre de 2013, cuando se rebasaron ligeramente los 1.400 euros.

En cuanto a la vivienda protegida, de la que el Ministerio de Fomento únicamente ofrece datos a nivel provincial, el valor tasado medio al cierre del primer trimestre alcanza los 1.142 euros por metro cuadrado, lo que equivale a un descenso trimestral de una décima, que se eleva hasta las siete décimas en la comparativa interanual.

Previsión de subida moderada

La vivienda libre sigue caminos muy dispares en Andalucía y España, ya que la comunidad autónoma salda el último trimestre y el último año con sendas bajadas del 0,5 y el 0,7%, respectivamente, con un valor del metro cuadrado de poco más de 1.300 euros, mientras que el país  se apunta una subida trimestral de dos décimas y una bajada interanual de casi un punto, con un precio en su caso de 1.625 euros.

El sector prevé más estabilidad frente al fuerte auge registrado tras el confinamiento

El sector prevé un año de vaivenes en el precio de la vivienda, que mantiene su tendencia al alza, aunque con un crecimiento más moderado frente al fuerte auge registrado tras el confinamiento, en plena crisis sanitaria. De hecho, el portal inmobiliario Fotocasa señala con motivo de la publicación de los datos de su índice inmobiliario sobre el precio de la vivienda de segunda mano que esta moderación obedece a la respuesta del sector a la demanda surgida en ese momento puntual y a que las transacciones se van completando.

Tras la corrección a la baja, el sector confía en que la desescalada hacia la nueva normalidad, ya con la campaña de vacunación avanzada, contribuirá a una mayor estabilidad del mercado, si bien cabe recordar que el inmobiliario es de los sectores menos afectados por la pandemia y sus devastadores efectos económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios