Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un miércoles para la sociedad medieval

  • Sánchez Saus abre hoy la jornada, que concluirá con la entrega del Premio 'Manuel Esteve Guerrero'

El catedrático de Historia Medieval de la UCA Rafael Sánchez Saus abrirá hoy, a las 10,30 horas, en el refectorio de los Claustros de Santo Domingo, el tercer día del 'Congreso del 750 Aniversario de la Incorporación de Jerez a la Corona de Castilla 1264-2014', que se dedica a la sociedad. El título de su conferencia será 'Los hidalgos en el repartimiento de Jerez: una presencia minusvalorada'. El profesor explicará que la conquista por parte de Alfonso X, "provocó un cambio radical en el destino de Jerez que, al incorporarse a Castilla, se insertó en el seno de la civilización occidental. La conquista supuso el triunfo en estas tierras de la cruz sobre la media luna, pero significó también el establecimiento de un nuevo modelo de sociedad, cuyo conocimiento sigue siendo hoy elemento indispensable para llegar a comprender el devenir de Jerez en los siglos siguientes".

La profesora de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide Silvia María Pérez González, será la segunda en intervenir, y hablará de 'Las mujeres de la muy noble y muy leal ciudad de Jerez de la frontera (siglos XIII-XV)'. El profesor Juan Manuel Bello León hablará de los 'Mercaderes del siglo XV en Jerez de la Frontera'. Explicará que gracias a una serie de circunstancias económicas y sociales, "Jerez pudo atraer a un considerable número de comerciantes, nacionales y extranjeros, que se establecieron en la ciudad a lo largo del siglo XV".

La sesión matutina la cerrará el profesor Santiago González Sánchez, quien esbozará los cauces por los que se dirigían las relaciones entre la monarquía y el concejo de Jerez de la Frontera durante los reinados de Juan II y de Enrique IV, centrándose en el regimiento de la ciudad, la fiscalidad y las necesidades militares de la época. Su conferencia lleva por nombre 'Las relaciones entre la monarquía y Jerez de la Frontera durante los reinados de Juan II y Enrique IV de Castilla'.

La sesión de tarde la abrirá el profesor José María Abril y hablará de 'La esclavitud medieval en Jerez de la Frontera'. Su estudio versa sobre la esclavitud finimedieval. Pretende ser un análisis de un grupo marginado, el de los esclavos, desde distintos puntos de vista: demográficos, sociológicos y económicos. Seguidamente, el profesor José Antonio Mingorance disertará sobre los extranjeros en Jerez a finales de la Edad Media.

La jornada del miércoles terminará con la intervención de los profesores Roberto González Zalacaín y Víctor Muñoz Gómez, que expondrán la ponencia 'Jerez y el mar en la Baja Edad Media'. Ambos explicarán que a pesar de que la economía jerezana tuvo una base eminentemente agraria, "la conexión de la ciudad con el mar es muy intensa a lo largo de la Edad Media".

Tras el turno de preguntas, se presentará el VII Premio de Investigación Histórica 'Manuel Esteve Guerrero', titulado 'La colonia extranjera en Jerez a finales de la Edad media', de José Antonio Mingorance Ruiz.

La jornada concluirá con una visita guiada por el Jerez medieval, a cargo de a cargo de los historiadores Manuel Romero Bejarano y Miguel Ángel Borrego Soto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios