Hospital de Jerez Un millar de pacientes ya han sido atendidos en Radioterapia

  • Las instalaciones entraron en funcionamiento hace ahora dos años y han administrado unas 12.000 sesiones de terapia

  • Usuarios demandan un segundo acelerador lineal y otro TAC

Imagen de los profesionales que forman el equipo de Radioterapia. Imagen de los profesionales que forman el equipo de Radioterapia.

Imagen de los profesionales que forman el equipo de Radioterapia.

Algo más de un millar de pacientes (1.037 concretamente) con procesos oncológicos han sido atendidos por la unidad de Radioterapia del Hospital jerezano desde su apertura hace ahora dos años. Precisamente, este jueves se ha cumplido dos años de la puesta en funcionamiento de estas instalaciones hospitalarias en las que se han administrado más de 12.000 sesiones de terapia.

En un comunicado, la Junta de Andalucía explica que este servicio, que trabaja a doble turno, mañana y tarde, está formado por un equipo humano de médicos especialistas en Oncología Radioterápica, físicos especialistas en Radiofísica Hospitalaria, personal de Enfermería, técnicos superiores de Radioterapia, personal administrativo y celadores.

Con la puesta en marcha de este recurso hace dos años, los usuarios cuentan con la posibilidad de asistencia directa para todo tipo de tumores. La radioterapia puede estar indicada en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución del proceso tumoral y se estima que es necesaria para más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer. Además, los profesionales del Servicio de Radioterapia del Jerez trabajan de forma coordinada junto al equipo de profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz para dar respuesta a las necesidades de todos los pacientes.

Esta unidad está dotada de una avanzada tecnología, con un acelerador lineal de electrones (ALE), capaz de abordar todo tipo de técnicas de radioterapia externa; este equipo de altas prestaciones fue el primero instalado en Andalucía.

Asimismo, cuenta con un TAC de simulación previa de los tratamientos radioterápicos, cuyo diseño permite garantizar la precisión del posicionamiento del paciente, el uso de cualquier sistema de inmovilización, el estudio del movimiento de las estructuras anatómicas durante el ciclo respiratorio y la creación de imágenes en cuatro dimensiones (4D) necesarias para la planificación de tratamientos avanzados de Radioterapia. Este equipo es uno de los primeros de estas características que se instaló en Europa.

Además, un total de 55 pacientes ya se han podido beneficiar de tratamientos con técnicas de radioterapia estereotáxica ablativa (SABR), de alta complejidad y anteriormente no disponibles en los hospitales públicos de la provincia.

Ahora bien, aún está pendiente de que estas instalaciones se doten de un segundo acelerador lineal de electrones y de otro TAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios