L Cuenta atrás para la fiesta grande de Jerez

Un millón de bombillas dará luz a la Feria más tempranera en años

  • El domingo tendrá lugar el encendido oficial del alumbrado de una celebración que en esta ocasión se dedica a Zaragoza · El botellón estará prohibido en todo el Real y el día de los 'cacharritos' será el lunes

El arranque oficial de la Feria del Caballo más madrugadora que se recuerda tiene las horas contadas. A las diez de la noche de este domingo, con una nutrida representación política llegada desde Zaragoza (en la que no viaja el alcalde Luis Alberto Belloch), a la que se dedica la celebración con motivo de la Expo del Agua 2008-, tendrá lugar el encendido del alumbrado. De media, 5,6 bombillas para cada uno de los 205.000 jerezanos y jerezanas que colapsarán el real. En total, un alumbrado con más de un millón cien mil puntos de luz repartidos por el cielo del recinto ferial.

Un encendido oficial que será el preludio de una semana de fiesta y desfase en este Jerez efímero que se ha venido construyendo en el González Hontoria desde varios meses atrás. Poco importara desde ese momento la crisis y los problemas para sacar adelante la hipoteca. El evento coincide además con primero de mes, por lo que las carteras estarán algo más sueltas y ajenas a cómo se llegará a final de mayo. Para su información, no obstante, el día de los cacharritos vuelve a quedar fijado para el próximo lunes, jornada en la que las 158 atracciones que se van a instalar tendrán precios especiales encuadrados en una horquilla que irá, avanzó ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, del euro y medio a los dos euros. Un chollo para el acelerón de precios que a todas luces se espera de cara al puente.

Eso sí, vaya por delante que para el resto de 'cacharritos', por supuesto, no se espera oferta alguna. La media botella rondará otra vez los cinco-seis euros e ídem para los tragos más largos. Por cierto, a quien se le ocurra hacer 'botellón' como medida de ahorro debe saber que, con carácter general y según dicta la Ley autonómica, estará prohibido en todo el recinto ferial. Buena noticia que seguro satisfará las pretensiones y demandas de los 229 caseteros que integran la Feria.

Al hilo de todo lo anterior, las previsiones de afluencia de público son inmejorables. El buen tiempo que se prevé y el puente festivo de por medio serán dos factores claves que propiciarán que a partir del jueves el Real se vea atestado de visitantes venidos de todo el territorio nacional, sobre todo madrileños, que descansan el 2 de mayo.

Antes, el miércoles volverá a ser el gran día de la mujer en la Feria. Una de esas costumbres instauradas de forma espontánea que han terminado por arraigar de aquí a la eternidad. Tal es así que en esta edición pisará el albero hasta la flamante nueva ministra de Igualdad, la alcalaína Bibiana Aído. Así al menos lo avanzó la alcaldesa, que a todo esto preconizó su defensa "a ultranza" de una celebración con un "carácter abierto" y que tiende cada año que pasa a ser "más igualitaria y accesible". Su discurso conciliador incluyó a toda la Corporación y apostó por aparcar las diferencias porque que la Feria "nos hace a todos más iguales que nunca". Fue a más, y ya ha organizado una gran 'quedada' con todos los concejales del arco político municipal para el martes en el templete. Asimismo, hizo un llamamiento "para que la música que más suene en la Feria sea el flamenco, sobre todo el genuino de Jerez".

Al tiempo, la regidora socialista se deshizo en elogios hacia los técnicos y empleados municipales que vienen trabajando para que todo esté a punto pasado mañana. "No hay prácticamente una sola delegación que no tenga un papel en la organización, ejecución y desarrollo de la Feria, un ingente trabajo al servicio de la ciudadanía", apuntó. Tras agradecer nuevamente el apoyo de González Byass como firma patrocinadora del evento, Sánchez destacó los datos "halagüeños" que estiman una ocupación hotelera en la ciudad entre el "90 y el cien por ciento". Habemus negocio.

Quedan horas para que aflore todo el barroquismo andaluz condensado en los metros cuadrados que entoldan un parque que derramará vino y rica gastronomía de la tierra. Efluvios de primavera para los siete días mejor aprovechados del año: con sus mediodías, sus sobremesas y sus noches infinitas. Es tiempo de Feria, vienen curvas, abróchense los cinturones…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios