La huelga de autobuses sigue adelante
Feria del caballo
La alcaldesa asume que no hay 'plan b' llegado el caso y CCOO le pide que rescate la concesión
La amenaza de huelga de la plantilla de Cojetusa, la concesionaria municipal del transporte urbano, durante la inminente Feria del Caballo se mantiene sin remisión. Ayer, en una nueva e intensa reunión entre trabajadores y empresa para acercar posturas en la negociación del nuevo convenio colectivo tampoco hubo acuerdo y, en principio, no hay previsto un nuevo encuentro antes del domingo. De hecho, según confirmó ayer a este medio el portavoz del comité, Ángel Morales, los trabajadores esperan recibir hoy mismo el calendario de servicios mínimos por parte de la Consejería de Empleo de la Junta, último trámite para que la flota de autobuses permanezca parada las 24 horas a partir de este domingo. Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Pilar Sánchez, se mostró ayer optimista de cara a una resolución del conflicto y reconoció que no se ha adoptado un 'plan b' de emergencia por si finalmente llegará a tener lugar la huelga de autobuses durante la Feria. "De momento no hemos preparado ningún dispositivo de emergencia porque confiamos en la resolución", apuntó.
Desde el comité se aseguró asimismo que los trabajadores han cedido en sus pretensiones aunque la empresa se mantiene plantada en la última oferta que realizó en la última reunión celebrada en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) el pasado martes. "La empresa nos pedía un gesto y hemos rebajado nuestras demandas, pero ellos dicen que no tienen más margen de maniobra y se han plantado, así que la pelota está ahora mismo en su tejado". Morales reconoció que no hay previsto nuevo encuentro, por lo que el siguiente paso serán las temidas movilizaciones. Sea como fuere, "los trabajadores estamos por la labor de negociar para llegar a un punto de encuentro, pero tampoco podemos dar pasos adelante únicamente nosotros", aseveró.
Al hilo de esta nueva amenaza de huelga, el secretario comarcal de CCOO, José Manuel Trillo, consideró que Cojetusa está "utilizando a los trabajadores para que fuercen al Ayuntamiento a pagar la deuda que arrastra con la concesionaria". En su opinión, "si fuese así, el Ayuntamiento debería intervenir; si paga o no la deuda es cosa de ellos y debería obligar a cumplir con sus obligaciones como empresa", indicó. A todo esto, puso el ejemplo del reciente ultimátum de Sánchez a Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza, y dijo que "si no cumplen con el pliego de condiciones, hay que rescatar el servicio para municipalizarlo o concedérselo a otra empresa más seria que Cojetusa". Llegado el caso, especificó Trillo, "los trabajadores les estarían muy agradecidos y los usuarios también". En cualquier caso, el sindicalista expresó su convencimiento de que "el comité hará todo lo posible para que la huelga no se lleve a efecto". "El diálogo es lo principal, pero si por causas ajenas tuviesen que ir a la huelga, lo que desean es que los ciudadanos les comprendan", ultimó.
También te puede interesar