Jerez

Más de dos millones de euros para nuevos proyectos en la ciudad

  • El paquete de actuaciones incluye la urbanización de la parcela de la nueva sede de Policía Local

Edificio que albergará la nueva jefatura de Policía Local. Edificio que albergará la nueva jefatura de Policía Local.

Edificio que albergará la nueva jefatura de Policía Local. / Pascual

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El gobierno local ha aprobado esta semana un total de ocho proyectos de mejora en varias zonas de la ciudad, en sus distintas fase de tramitación, que suman un importe total de 2.158.604 euros, según han informado desde el Ayuntamiento.

Por un lado, se trata de actuaciones que contribuirán “a la revitalización del centro histórico, y por otro, a la regeneración, reforma o ampliación de infraestructuras, servicios y equipamientos en barrios y barriadas, como San Juan de Dios, Picadueñas o Las Delicias”.

En este sentido, el ejecutivo municipal subraya “la incidencia de la inversión pública en la generación de actividad económica y empleo en la ciudad en este último tramo del mes agosto”, poniendo de relieve “el creciente número de empresas jerezanas y del entorno que participan en los diversos procesos de contratación de obras y servicios ofertados por el Ayuntamiento de Jerez”. Una concurrencia que, según el Ejecutivo, “muestra la confianza del sector empresarial en la iniciativa pública local, lo que a medio plazo hace se refleja en un mayor número de contrataciones”.

Proyectos en marcha

Concretamente, de los cuatro proyectos destinados al centro histórico, “tres se encuentran en fase de inicio de licitación, y el cuarto, el nuevo parque infantil en plaza Las Angustias, se acaba de adjudicar y su montaje dará comienzo en breves fechas”.

Los otros tres son la reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, en su primera fase, por un importe de 231.270,80 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Esta intervención supondrá “la puesta en valor de un importante enclave del centro histórico de gran valor patrimonial para hacerlo más accesible y atractivo para vecinos y visitantes”. También en periodo de licitación se encuentra la rehabilitación del Tabanco del Duque, en su primera fase, lo que posibilitará la recuperación de un inmueble catalogado situado en la calle Juana de Dios Lacoste y abandonado desde hace muchos años. Las obras tienen un importe de 231.087 euros y un plazo de ejecución de 4 meses y medio.

Continuando con el centro histórico, y en materia de infraestructura urbana, se llevará a cabo también la adecuación del eje viario formado por la plaza Vargas y calles de su entorno, -por un importe de 158.770 euros-, que pasará a tener un diseño unitario de plataforma única para favorecer la movilidad en esta zona.

Actuaciones en barriadas

Otra de las actuaciones anunciadas por el gobierno también se encuentra en fase de licitación, como es la adecuación y mejora de la barriada San Juan de Dios, por un importe de 239.985,80 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Se trata de “un proyecto integral que incluye un conjunto de intervenciones para hacer más habitable una barriada con muchas necesidades, entere las que figuran la reparación de pavimentos, acerados y muros, la limpieza de solares y la dotación de nuevos equipamientos”.

También en fase de licitación, el proyecto destinado al centro cívico Las Delicias tiene como objeto la reforma de la planta baja del citado equipamiento público situado en la calle Paquera de Jerez. Se incluyen trabajos de adaptación a la normativa que regula la accesibilidad en las infraestructuras, urbanismo, la edificación y el transporte. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 por un importe de 178.911 euros.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la inversión del proyecto de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en calle Cruz del Canto, por un importe de 480.943 euros, y cuya ejecución dará comienzo en próximas fechas por parte de Aquajerez, dentro del apartado de inversiones que realiza anualmente la empresa en la ciudad.

Las obras contemplan la renovación completa de ambas redes hidráulicas en toda la longitud de la calle Cruz del Canto, así como el adecentamiento de todos los pavimentos afectados por el mal estado de las redes.

Por último, se ha aprobado el proyecto de reformado de la urbanización de la parcela del edificio de la jefatura de la Policía Local, por un importe de 600.000 euros, con el que se facilitarán los accesos a las futuras dependencias policiales. Igualmente, se reurbanizará el ámbito del acerado de la avenida de la Universidad situado en el frente de parcela y en la calle Nuestra Señora de la Consolación.

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