un nuevo 'rescate' al ayuntamiento

Otros 22,9 millones más en préstamos

  • El pleno aprueba hoy acogerse un año más a una línea de crédito del Ministerio de Hacienda para pagar sentencias y amortizaciones

  • La deuda bancaria en 2019 será de 762 millones

El delegado de Economía, Santiago Galván, conversa con la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un pleno celebrado en junio.

El delegado de Economía, Santiago Galván, conversa con la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un pleno celebrado en junio. / vanesa lobo

Este mediodía se celebrará un pleno donde se dará vía libre al Ayuntamiento jerezano para que se acoja un año más a una de las líneas de crédito habilitadas por el Ministerio de Hacienda para las entidades locales con problemas financieros. En esta ocasión se pedirán 22,9 millones para liquidar facturas con proveedores que recurrieron a la vía judicial para intentar cobrar (algunos de ellos tienen sentencias favorables) y para atender créditos suscritos tanto por el Ayuntamiento como por la empresa municipal Emuvijesa. Ahora bien, aunque estas se soliciten en este mes, estos importes no se harán efectivos en la caja municipal hasta el año próximo.

El motivo de que la solicitud se realice en un pleno extraordinario convocado para esta mañana es que el viernes es el último día de plazo para pedir esta ayuda ante el Ministerio. Esta será la decimotercera ocasión que el Ayuntamiento recurra a una línea de crédito de este tipo para poder atender obligaciones de pago haciendo que el importe solicitado desde 2012 ascienda a más de 586 millones de euros.

A finales de agosto del año pasado, el Ayuntamiento pidió un préstamo de 26,4 millones para atender sentencias judiciales adversas. Pero entonces se dejaron algunas en el debe, a las que se han sumado otros procedimientos judiciales iniciados con posterioridad. Ahora bien, ninguna de las deudas que se pretenden abonar con el crédito que se aprobará hoy cuentan actualmente con sentencia firme -de hecho, algunas ni siquiera cuentan con pronunciamiento judicial- pero el Ayuntamiento ya prevé que la decisión será desfavorable. No obstante, la cuantía solicitada es un importe máximo porque el gobierno local confía en negociar con algunos proveedores para rebajar algo las cifras finales.

De las facturas pendientes, el mayor importe se lo llevará Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, con algo más de siete millones de euros a percibir. Ahora bien, ninguno de los tres procedimientos abiertos por esta mercantil cuenta con sentencia condenatoria al Ayuntamiento. La suministradora eléctrica Endesa también recibirá unos de los importes más elevados, con algo más de 5,3 millones de euros. Y el Ayuntamiento podrá reducir su deuda por las aportaciones con el Consorcio Metropolitano de Transportes en unos 3,5 millones.

En paralelo, se pedirán otros 4,5 millones para atender vencimientos de préstamos suscritos por el Ayuntamiento en años precedentes. El grueso de este importe se lo llevará Emuvijesa, a la que el Ministerio le ha permitido acogerse a esta línea para tratar de aliviar algo su pesada carga financiera .

Con esta operación, y tal y como se recoge en un informe de Intervención Municipal, el Ayuntamiento jerezano seguirá incrementando el año próximo su deuda viva -es la que se tiene con las entidades bancarias-. Sumándole esta operación, el importe total que el Ayuntamiento y el grupo de empresas y fundaciones municipales adeudarán a 1 de enero de 2019 será de 762 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios