Cofradías

Diez minutos entre el Nazareno y las Cinco Llagas es la solución a la banda

  • El consejo directivo decide que haya diez minutos de separación entre los cortejos del Nazareno y las Cinco Llagas

  • José Mazuelos considera que “la Unión de Hermandades no tiene potestad para alterar la idiosincrasia de una cofradía”

Monseñor Mazuelos Pérez en su despacho del obispado en Bertemati.

Monseñor Mazuelos Pérez en su despacho del obispado en Bertemati. / MIguel Ángel González (Jerez de la Frontera)

El obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez, suspendió el pleno extraordinario y dio por concluido el contencioso entre las hermandades de Jesús Nazareno y las Cinco Llagas al firmar un decreto en la tarde de ayer. Apenas a unas horas de la celebración de la asamblea de los hermanos mayores en el que iban a debatir sobre la idoneidad de que el Nazareno llevara o no la banda tras el palio de las Cinco Llagas, el prelado intervenía a través de un decreto en el que argumenta que “no es necesario debatir ni determinar o abordar la forma de procesional de una hermandad”.

En el decreto, Mazuelos Pérez afirmaba también que “la Unión de Hermandades no tiene potestad para poner ni quitar elementos propios de la idiosincrasia de una hermandad”. Además, el prelado ahondaba en la responsabilidad de la Unión de Hermandades en “favorecer y colaborar en la búsqueda de un consenso entre ambas hermandades, teniendo presente que dicho consenso no puede alterar la idiosincrasia y las reglas de ninguna hermandad”.

En la hermandad de las Cinco Llagas esta intervención en el debate del ordinario del lugar caía como un jarro de agua fría a primera hora de la tarde. Su hermano mayor, Rafael Cordero Jaén, sólo quería comentar que se encontraba a la espera de la comunicación del propio presidente del consejo, Dionisio Díaz, para que oficialmente le comunicara la suspensión del pleno. “Hasta que no haya un comunicado oficial por parte del consejo no haremos ninguna declaración”, sostenía el hermano mayor.

Por parte del consejo local de la Unión de Hermandades, sólo una última opción tras reuniones previas e intentos de solucionar el problema antes de que se llegara al famoso pleno extraordinario que estaba previsto en la noche de ayer: “Sólo los diez minutos de separación entre las dos hermandades es para nosotros la solución. No barajamos otra opción”, sostenía Dionisio Díaz.

A última hora de la noche, Froilán Solís, hermano mayor del Nazareno, sólo quería manifestar que “cada uno tome sus propias conclusiones. No quiero hacer ninguna declaración más al respecto porque creo que queda ya todo zanjado”.

El lunes tendrá lugar el pleno de toma de hora donde quedarán cerrados los itinerarios y horarios de las distintas cofradías con este asunto finalizado. De momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios