Una mirada a la tradición

Nueve firmas presentan sus propuestas para esta temporada ante una gran afluencia de público durante la tercera jornada de la XI edición de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe

l Uno de los diseños de la firma Rocío Martín 'Degitana'.
l Uno de los diseños de la firma Rocío Martín 'Degitana'.
Helena Arriaza

11 de febrero 2018 - 02:03

Trajes para todos los gustos, para todas las edades y para diferentes ocasiones protagonizaron ayer la tercera jornada de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, día en el que las firmas que desfilaron en las Bodegas González Byass presentaron sus diseños ante una gran afluencia de público. El primer desfile fue el de Micaela Villa. A través de su colección Recuerdos echa la vista atrás haciendo un recorrido por su historia. La firma presentó prendas con las que regresa al brillo y a la caída del satén con estampados de lunares y flores bicolores que recuerdan a la flamenca de siempre. A través de los lisos de strech, con el rojo y el negro como colores protagonistas, y los estampados florales, Villa viste a una mujer elegante que no pasa de moda.

La siguiente firma en presentar sus propuestas fue Susi-P Flamenca, que regresó a las pasarelas después de dos años de ausencia. Con La tita Isabel homenajea a su tía, la persona que le enseñó a coser. María José Pino, la diseñadora de la marca, rememora aquel tiempo maravilloso a través de prendas innovadoras repletas de formas, color y transparencia. La colección está compuesta por tres bloques muy diferenciados: La flamenca tradicional, la flamenca internacional y la flamenca en el altar. A continuación fue el turno del desfile compartido de Merche Moy y Ana María Jarana. La primera presentó Con mis cinco sentidos, una colección compuesta por una variedad de formas y texturas que van desde el clásico diseño flamenco con sus volantes, a ese tan especial que hace que el traje se inspire en el resto de pasarelas del mundo. Merche Moy hace un guiño a ese sector que sin vestir el traje de flamenca quiere lucir el aire andaluz. Los complementos en pendientes están realizados a mano y pertenecen a la colección de D'Morroes. La floristería Diego Macías fue la encargada de elaborar los ramilletes de flores que lucieron las flamencas durante el desfile. Ana María Jarana llevó a la pasarela jerezana Inspiración, una colección en la que la elección del tejido, la forma de cada encaje, la caída de los volantes y la confección de cada modelo "simplemente nace", algo que consigue que cada pieza sea única.

El cuarto desfile fue el de Rocío Martín 'Degitana', una de las más aclamadas. Del Hontoria a Doñana es una colección inspirada en los dos lugares por los que pasean los volantes de las hermanas Martín, el Real de la Feria del Caballo y el Coto de Doñana. Durante el pase hubo propuestas para la feria, en las que destacaron los volantes, muy generosos en volumen, los estampados florales y lunares de aires muy gitanos. También mostraron diseños pensados para la Romería, en los que la línea es la de una flamenca que busca comodidad, potenciando mucho el estilismo. Como novedad la firma ha recuperado este año el perforado para la parte del camino. Después llegó el momento del desfile compartido de Inma de Benicio y Chari García. La primera, a través de El lunar que lleva tu nombre, vuelve esta temporada a los tradicionales lunares que hoy en día están de moda en cualquier tipo de prenda. Sobre la pasarela destacaron las mujeres femeninas y sensuales, con escotes amplios en los que reina la elegancia y la sencillez. La novedad este año ha sido aplicar de forma muy artesanal una pincelada de la técnica del patronaje japonés de Shingo Sato. Chari García presentó Pinceladas. La colección responde a una línea variada, pasando del Rocío al albero de la feria. En el desfile destacó la amplia paleta de colores, en la que resaltan los tonos que van desde los suaves y empolvados hasta los blancos y negros.

Rocío Segovia debutó ayer en la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe. Con Pura alma llenó la pasarela de color con una gran variedad de tonos como los rosas, negros, amarillos, azules o verdes. Los complementos que lucieron las modelos eran de Lamagora, que colabora con la diseñadora desde sus comienzos. Cerró la jornada por todo lo alto Mati Solana. A capa y al hilo está basada en la alegría del momento previo a la salida hacia la feria. Está compuesta por prendas que visualmente son sencillas, ponibles y cómodas pero que al mismo tiempo están muy trabajadas. Para la ocasión contó con la colaboración de la marca cordobesa Trinitrán, encargada de las flores y los pendientes.

Durante el día de ayer los asistentes también disfrutaron de la zona de stands, del espacio gastronómico Rincón Tío Pepe, de la música en directo de artistas como Varo Silva, de la zona de exposiciones y de la zona de catering. De todas estas actividades, de libre acceso para el público general, también se podrá disfrutar hoy. Esta cita jerezana con la moda organizada por ABM Eventos llega hoy a su fin con una jornada repleta de desfiles. A las once y media de la mañana se celebra el X certamen de diseñadores noveles. A las cinco llega uno de los momentos más divertidos de cada año, el desfile de mayores. A las seis presenta su colección María Ávila, a las seis Pedro Béjar, a las siete lo hacen Ernesto Sillero y Miriam Galvín y a las ocho pone el punto y final a esta cita con la moda flamenca el desfile de 'Faly de la Feria al Rocío' de Macarena Beato.

stats