Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pleno municipal

Aprobada una modificación presupuestaria para pagar las nóminas del personal municipal hasta final de año

El interventor municipal, durante un reciente pleno.

El interventor municipal, durante un reciente pleno. / Manuel Aranda

El gobierno municipal ha sacado adelante una modificación presupuestaria para cubrir el total del coste de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez hasta final de año. De este modo, en un pleno con carácter extraordinario celebrado en la mañana de este miércoles, se aprobó una modificación presupuestaria de 4,7 millones para dotar de más crédito a este capítulo, un importe que más de la mitad se destinará al pago de gratificaciones y productividades a parte del personal municipal.

Este aumento de los costes laborales, que no estaba presupuestado ya que el Ayuntamiento continúa trabajando con la previsión contable del pasado año, se pagará en gran medida con el denominado fondo de contingencia, una bolsa de crédito para atender gastos imprevistos y de emergencia. Ahora bien, esta decisión fue muy debatida ya que la Intervención Municipal advirtió en un informe de que es “discutible” que este gasto se pueda afrontar en su totalidad con esta bolsa de crédito, unas dudas “jurídicas” que también mostró durante su intervención en la sesión plenaria.

Inicialmente estaba previsto celebrar una única sesión plenaria extraordinaria donde, además de aprobar la solicitud de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil tras el paso de la borrasca Bernard, se iban a aprobar tres modificaciones presupuestarias. Sin embargo, sobre las ocho de la tarde de este martes los grupos municipales recibieron la convocatoria de una segunda sesión plenaria a celebrar tras la ya anunciada con dos modificaciones presupuestarias más, la primera para garantizar el pago de las nóminas del personal municipal hasta final de año y la segunda para dotar de más crédito a las empresas concesionarias con la que afrontar los gastos de personal extraordinarios debido a los trabajos de la borrasca Bernard. El PSOE solicitó que se aplazara la sesión para tener más tiempo para estudiar más el expediente, decisión que rechazó la alcaldesa, María José García-Pelayo, alegando que no se puede aplazar ya que no daría tiempo a pagar las nóminas en tiempo.

Buena parte de este importe irá destinado a cubrir el gasto de las productividades y gratificaciones que cobrará parte del personal municipal, fundamentalmente a agentes de la Policía Local (unos 1,9 millones a este colectivo, según los datos apuntados por el PSOE). Ahora bien, en su intervención, el delegado de Economía, Francisco Delgado, no hizo mención de ello sino de la obligación del Ayuntamiento de aumentar el gasto de personal para cubrir la revisión salarial recogida en los Presupuestos Generales del Estado de cada año para los trabajadores públicos, la incorporación de 37 funcionarios a la plantilla y unas revisiones salariales dictaminadas por sentencias judiciales.

En cambio, tanto la edil del PSOE Laura Álvarez como el portavoz de La Confluencia, Raúl Ruiz-Berdejo, acusaron al gobierno de tratar de ocultar la motivación real de la modificación advirtiendo de que el “53%” de la modificación presupuestaria irá destinada al pago de gratificaciones y productividades, mostrando sus dudas de que este gasto pueda financiarse, incluso, con los fondos de contingencia. De hecho, la representante socialista hizo mención de un informe de la Intervención donde se señala que es “discutible” que este gasto se pueda financiar con el fondo de contingencia, de ahí que pidiera al alto funcionario que aclarase si se puede recurrir a esta vía o no para afrontar este gasto.

“Es una cuestión de interpretación”

En su intervención, el recientemente nombrado interventor del Ayuntamiento de Jerez, José María Almenara, ratificó su informe advirtiendo de que puede ser cuestionable el abono de la totalidad de las productividades y gratificaciones mediante esta bolsa de crédito. De este modo, argumentó que no puede darse una respuesta “unívoca”, sino que dependerá “de cada trabajo realizado” para el pago de estos conceptos salariales. “Habrá supuestos en los que no es posible y otros en los que sí”, dijo.

Es más, llegó a decir que es una “cuestión de interpretación” porque el fondo de contingencia debe destinarse para gastos imprevistos e inaplazables, enfatizando que la duda está en determinar el “carácter previsible o no” de estos gastos. De hecho, mencionó que hay informes del departamento de recursos humanos y del servicio económico del Ayuntamiento que avalan esta fórmula.

Ahora bien, en un hecho con pocos precedentes en una sesión plenaria, y ante la insistencia del PSOE para que aclarase si su informe era favorable o no, el interventor intervino en una segunda ocasión para señalar que su análisis “no es desfavorable” y que la propuesta llevada a pleno “no es una ilegalidad manifiesta”. Así, lo justificó indicando que se están abordando “conceptos jurídicos indeterminados que son difíciles de calificar”.

La alcaldesa concluyó el debate asegurando que el Ayuntamiento tiene “tesorería” suficiente para pagar las nóminas, pero que sí tiene “un problema de crédito” para poder darle amparo a esos abonos y defendió la “legalidad” de la fórmula elegida. Asimismo, defendió el abono de gratificaciones y productividades porque aseguró que están “justificadas”. “En este ayuntamiento no se regala el dinero a nadie”, enfatizó.

La propuesta salió adelante con el voto afirmativo del PP, la abstención de Vox (que justificó su posicionamiento en las dudas expuestas por la Intervención y el escaso tiempo para analizar el expediente) y el voto en contra de PSOE y La Confluencia (ambas formaciones también señalaron a las dudas del funcionario municipal).

El dinero del Xera, para modernizar los equipos del Villamarta

Por otro lado, también salió adelante una modificación presupuestaria de 86.200 euros que irá a Fundarte para que pueda financiar la parte que tiene que aportar de una subvención recibida del Estado para la modernización de los equipos del Teatro Villamarta. La cuantía procede del Xera Festival, un festival de música que se celebró hasta el año pasado y que estaba promovido por Ganemos Jerez.

Kika González, en representación de La Confluencia, aprovechó su intervención para criticar la decisión de no celebrar esta cita musical en este año. Así, señaló que el objetivo de este festival es mostrar la “diversidad de la cultura” frente a una cultura “solo ligada a lo religioso y el flamenco”. En respuesta, el delegado de Cultura, Francisco Zurita, alegó que “no daba tiempo” a la organización del festival y que se está trabajando en una “alternativa” con “un presupuesto más acorde” a la situación del Ayuntamiento de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios