A la izquierda, estado de deterioro en que se encontraba hasta su 'restauración'; a la derecha, tal como se encuentra en la actualidad.
A la izquierda, estado de deterioro en que se encontraba hasta su 'restauración'; a la derecha, tal como se encuentra en la actualidad.
José Luis Jiménez García

02 de septiembre 2023 - 15:43

Jerez/En septiembre de 1990 se inauguró por Pedro Pacheco el Parque Sandeman, una nueva zona ajardinada junto a las famosas bodegas del mismo nombre. Con tal motivo la compañía vinatera, con intereses en Jerez y Oporto, sufragó los costes de un monumento dedicado al fundador de la firma, George Sandeman. Un monolito compuesto por una gran placa de metal de hierro con tonos oxidados ocres sujeta sobre otras dos piezas en los laterales que le sirve de base.

Sobre ella estaba, enmarcado en un oval, el perfil del vinatero de origen escocés con las fechas de su nacimiento y fallecimiento: '1765-1841'.

Algo más abajo una placa rectangular en la que se podía leer: 'En septiembre de 1990 y siendo alcalde de esta ciudad el Excmo. Sr. Don Pedro Pacheco, se inaugura este parque Sandeman. Con ocasión del 3 centenario de las bodegas Sandeman'.

El jardín, ubicado en un lugar algo aislado en aquel tiempo, y rodeado mayormente por bodegas, facilitó que fuera vandalizado al poco tiempo. Un proceso de degradación que continuó con el paso del tiempo. En el 2007 denuncié en un medio escrito su situación lamentable.

Al parecer, y en fecha reciente, se ha hecho un lavado de cara eliminando los grafitis, pero dejando en evidencia la base rugosa donde estaba adherido el retrato de Sandeman y la placa con el texto reproducido más arriba.

El Ayuntamiento explica que se están reparando las placas en un taller.

stats