Moreno Arana desgrana en la Academia la importancia artística del Jerez del XVIII
El investigador protagoniza la tercera cita del ciclo 'Jerez Siempre' en la corporación, que cerrará el 11 de febrero Caballero Ragel con 'El apogeo económico, cultural y artístico en el Jerez del XIX'
Jerez, ese gran centro productor de arte

Tercera cita del ciclo 'Jerez Siempre' en la Real Academia San Dionisio. En esta ocasión, turno para José Manuel Moreno Arana, doctor en Historia del Arte, que profundizó en la pintura y escultura de la ciudad bajo el título 'Jerez como foco artístico en el Siglo XVIII'. La sesión celebrada en la tarde del martes 4 de febrero en colaboración con el CEHJ, estuvo presidida por Juan Salido Freyre, que dio paso inicialmente al presentador del conferenciante, Javier E. Jiménez López de Eguileta, académico Correspondiente y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.
Posteriormente, llegó el turno para un Moreno Arana comenzó explicando que la relevancia de Jerez de la Frontera como urbe dentro del contexto andaluz viene siendo una constante desde la Baja Edad Media. A lo largo de los siglos XVI al XVIII se consolidó como foco artístico por ser una de las ciudades más pobladas y ricas dentro del ámbito regional, por su situación geográfica estratégica entre Sevilla y Cádiz y entre distintas comarcas y por la demanda de sus numerosas instituciones religiosas y su amplio sector nobiliario. Circunstancias que explican la atracción de artistas foráneos y la proliferación de talleres que atienden la gran demanda interior y terminan proyectándose hacia una clientela exterior de otras localidades de su órbita o entorno próximo.
Explicó el protagonista de la jornada que aunque existen llamativos testimonios en los dos siglos anteriores, esta realidad resultaba especialmente palpable en el XVIII, del que quedan un gran número de noticias y no pocos ejemplos conservados de esta presencia artística jerezana fuera de la ciudad. Y es ahí donde van a sobresalían, por encima de otras artes, la escultura y el retablo, con obradores que alcanzarían cierto desarrollo y un significativo prestigio más allá de las fronteras locales. Nombres como Agustín de Medina y Flores, Francisco Camacho de Mendoza, Diego Roldán y Jácome Vacaro sirvieron de ejemplo para comprender este fenómeno.
En ello se profundizó en esta conferencia de historia del arte que albergó la Real Academia de San Dionisio, sin obviar antecedentes y sin menospreciar todos los matices que supusieron la decreciente influencia sevillana, el intercambio artístico con otras ciudades o la existencia de talleres itinerantes.
El próximo martes, 11 de febrero, tendrá lugar una conferencia más del ciclo Jerez Siempre. En esta ocasión, a cargo de Jesús Caballero Ragel con 'El impulso económico, artístico y cultural de Jerez durante el siglo XIX'. Será presentado por Natalio Benítez Ragel, miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y jefe de Unidad de la Biblioteca Municipal.
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