Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Obituario

Muere el conocido empresario hostelero Primitivo Cosgaya

  • Nacido en San Felices de Buelna (Cantabria), comenzó a trabajar con 13 años de chicuco en el restaurante jerezano 'El Colmao', del que acabó siendo propietario

  • El catering que lleva su nombre es hoy uno de los más prestigiosos de la provincia

El conocido empresario hostelero Primitivo Cosgaya García falleció este viernes en Jerez a la edad de 78 años.

Primitivo nació en 1941 en San Felices de Buelna, pueblo cercano a Torrelavega, y era uno de los últimos representantes de una generación de cántabros que, siendo niños, llegaron desde el norte de España a la provincia de Cádiz para trabajar en negocios regentados por montañeses.

En su caso fue a un local propiedad de su tío, 'El Colmao', en la jerezana calle Arcos, donde comenzó de recadero y de lo que se conoce como chicuco, para llegar a ser el encargado del negocio y finalmente su dueño durante muchos años gracias a su capacidad de trabajo y sus inquietudes.

'El Colmao' se mantuvo abierto como restaurante hasta el año 1998, siendo testigo del paso de numerosas personalidades durante varias décadas, punto de encuentro de artistas y toreros. Primitivo era muy conocido y querido por sus clientes y además, en los años de expansión de las bodegas jerezanas, trabajó para casi todas las grandes a través de su servicio de catering.

Fue precisamente el sector del catering el que ocuparía la última etapa de su vida profesional hasta su jubilación hace unos años. Se hizo cargo de la concesión del servicio de restauración en el Club Las Redes de El Puerto, que hoy mantienen con éxito sus hijos, e impulsó la empresa de catering que lleva su nombre, Catering Primitivo, hoy uno de los más prestigiosos y demandados de la provincia de Cádiz.

En Las Redes era una persona muy querida y fue responsable, junto a sus hijos, del impulso que tomó esta entidad en los últimos años. Y su colaboración con numerosas asociaciones le hizo recibir homenajes como el que el año pasado le tributaron los Sherry Explorers.

Primitivo y Josefa, con sus cinco hijos. Primitivo y Josefa, con sus cinco hijos.

Primitivo y Josefa, con sus cinco hijos.

Estaba casado con la jerezana Josefa de los Toyos Carrasco (que, como él, es de ascendencia cántabra) con quien tuvo cinco hijos y era abuelo de diez nietos. Residente en la calle Arcos, era un hombre de profunda fe cristiana que participaba en la vida de iglesia en El Carmen y San Miguel. Precisamente este último templo acogerá este sábado, a las 10,30 horas, la misa funeral. Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios