Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Obituario

Muere el último superviviente de 'La Nueve'

  • Fallece Rafael Gómez, miembro de la compañía de republicanos españoles que liberó París en 1944 y en la que tuvo de compañero al jerezano Manuel Lozano ‘Pinto’

Rafael Gómez Nieto, en 2012, con dos fotografías de su etapa como soldado en el bando republicano.

Rafael Gómez Nieto, en 2012, con dos fotografías de su etapa como soldado en el bando republicano. / Diario de Almería

Lo que no pudieron una guerra civil y una mundial, ni una posguerra larga y cruel, lo ha podido el maldito virus Covid-19: Rafael Gómez Nieto, el último superviviente de la compañía ‘La Nueve’, formada por republicanos españoles que entraron en la liberación de París, falleció el pasado martes a los 99 años por coronavirus. Fue en una residencia de ancianos de Estrasburgo, ciudad a la que vivía desde el año 1955.

Gómez Nieto era natural de Adra (Almería) pero vivió años en Cádiz y Madrid hasta que su familia se trasladó a Badalona y con sólo 17 años fue movilizado para ir al frente con la llamada ‘Quinta del Biberón’, sirviendo como Carabinero Ciclista. Combatió en la Batalla del Ebro y en Serós y, al acabar la guerra, pasó a Francia y acabó en el campo de Saint-Cyprien.

Cuando los aliados desembarcaron en el norte de África, se alistó a un cuerpo de apoyo a los combatientes franceses dirigido por Charles De Gaulle y combatió en Túnez. En mayo de 1943 Philippe Leclerc formó una división blindada que llevó su nombre y Rafael entró en la 9ª compañía, formada casi exclusivamente por españoles: ‘La Nueve’. Se traslada a Gran Bretaña y el 4 de agosto de 1944 desembarcaron en la playa de Utah en la operación del ‘Día D’ al mando del general Patton.

El 24 de agosto entraría en las calles de París conduciendo un blindado con el nombre de ‘Guernica’ junto a muchos compañeros del exilio republicano español.

Uno de los compañeros de Rafael Gómez Nieto en ‘La Nueve’ fue el jerezano Manuel Pinto Queiroz Ruiz, conocido también como Manuel Lozano ‘Pinto’, que participó también en la liberación de París y al que el Ayuntamiento de Jerez rindió un homenaje el 13 de febrero de 2019 con el descubrimiento de una placa en la calle Palma, donde nació. Manuel Lozano cuenta también desde mucho antes con una placa en el 34 de la Rue de Bois de París, donde vivió hasta su muerte en el año 2000.

Había nacido en Jerez en 1916, curiosamente un 14 de abril. Como su padre, fue un militante anarquista que trabajó en las viñas y en una destilería, entrando muy joven en el sindicato de arrumbadores y en las juventudes libertarias. Así se recuerda en el libro ‘La Nueve , los españoles que liberaron París’ de Evelyn Mesquida. El capítulo que dedicado a él comienza así: “Estaba convencido de que Francia nos ayudaría a luchar contra Franco”.

Ahora, veinte años después del adiós de Manuel Lozano ‘Pinto’, se despide el último superviviente de una compañía que forma parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios