Jerez

La multa por mal estacionamiento es la sanción más común en Jerez

  • La Policía Local impuso el año pasado 16.528 sanciones a conductores El segundo motivo fue circular excediendo los límites de velocidad urbanos, con un total de 1.201 casos

La Policía Local de Jerez impuso 16.528 denuncias de tráfico el año pasado, lo que supuso un incremento de 204 sanciones respecto al año precedente. Según pudo saber este medio, la tipología más sancionada el año pasado fue estacionar sobre la acera, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones, con un total de 1.991 multas, seguida del estacionamiento prohibido por señal, creando peligro u obstaculizando (1.496). Otras tipologías, como estacionar en zona señalizada para uso exclusivo de personas con discapacidad provocó 1.048 multas; aparcar en doble fila, 952 casos; estacionar en un carril o parte de la vía reservado exclusivamente para la circulación , 947; circular de 51 a 70 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/hora en vías urbanas y travesías, 933 y estacionar un vehículo en zona reservada a carga y descarga durante las horas de utilización, creando peligro u obstaculizando, 803. Mención aparte merece conducir utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier tipo de dispositivo que requiera intervención del conductor, siendo incompatible su uso con la obligatoria atención permanente a la conducción (750 casos). Aparcar en zona destinada para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano generó 584 sancionales y estacionar el vehículo constituyendo un peligro u obstaculizando gravemente el tráfico de peatones, vehículos o animales, 582.

Si se comparan los datos apuntados más arriba respecto a los del año 2012, cabe destacar que uno de los descensos más significativos se produjo justamente en los aparcamiento sobre la acera, paseo y demás zonas destinadas al paso de peatones, que en 2012 alcanzaron la cifra de 2.510, nada menos que 519 sanciones menos. Por el contrario, utilizar los aparcamientos de personas con minusvalías para dejar el propio coche ha experimentado un leve decrecimiento, pasándose de los 1.170 casos de 2012 a los 1.048 del año pasado.

El resto de casos se mantienen en parámetros similares, destacando la utilización de dispositivos móviles mientras se conduce un vehículo a motor. Así, si en 2012 los infractores sancionados ascendieron a 819 casos , el año pasado esta tipología incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción se elevó hasta los 750 casos. Al igual sucedió en los aparcamientos en zona de carga y descarga que experimentaron un leve incremento, pasando de los 750 multados en 2012 a los 803 de 2013.

Un hecho que los responsables de la Policía Local de Jerez destacan es que "entre las denuncias más numerosas (cometidas por los conductores jerezanos) aparecen las infracciones denominadas "estáticas" que son más fáciles de detectar por su propio perfil que las que se producen por vehículo "en movimiento" y además figura entre las diez más numerosas la interpuesta por manipulación de telefonía móvil al volante, una infracción que ha sido objeto de una campaña específica de la DGT a nivel nacional con las distintas policías locales y en las que la Policía Local está reforzando el seguimiento de cara a su prevención".

¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años? Pues la conclusión es que la tarea preventiva de la Policía Local surte efecto. "Se aprecia la estabilización en 16.451 sanciones de media en los dos últimos años y una media en los cuatro últimos ejercicios de 17.910 denuncias".

Según explica el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, "estos datos indican una constante en el número de denuncias interpuestas en este tipo de infracciones y avala el trabajo de la Policía Local en este sentido. La media de denuncias se ha estabilizado en los dos últimos ejercicios en algo menos de 16.500 denuncias. Ello podría ser debido a una mayor concienciación ciudadana por las continuas campañas informativas de Seguridad Vial y también al carácter preventivo de las sanciones económicas en función de cada infracción".

En lo que respecta a las denuncias en movimiento, destacar que no utilizar casco provocó 375 sanciones en 2012 por 192 en 2013; circular superando la velocidad limitada a 50 km/hora en vías urbanas supusieron 633 multas en 2012 por 1201 en 2013; no utilizar el cinturón 300 en 2012 y 523 en 2013; y para terminar, circular el conductor del vehículo con una tasa superior a 0,25 miligramos por litro, que es la tasa reglamentariamente establecida, dio lugar a 70 en 2012 y a otras 62 en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios