Ciudad

El Ayuntamiento interpone 8 sanciones por vertido de residuos en el polígono El Portal

  • Los empresarios aseguran que quienes vierten basuras y escombros son personas ajenas a las empresas

Basuras en el polígono El Portal, algo muy habitual.

Basuras en el polígono El Portal, algo muy habitual. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento, a través de la tenencia de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente que dirige José Antonio Díaz, ha realizado 8 propuestas de sanción por vertido de residuos en el Polígono Industrial ‘El Portal’.

Según explica José Antonio Díaz “tal y como acordamos con los empresarios instalados en el Polígono Industrial ‘El Portal’ estamos haciendo un importante seguimiento a través de los vigilantes medioambientales de esta situación y aquí están las primeras sanciones. Estamos cumpliendo nuestro compromiso en este sentido”. 

Limpieza integral y contenedores “para cada empresa”

La limpieza que se está acometiendo es integral “y estamos ofreciendo a los empresarios que cuenten con un contenedor en el que puedan verter sus propios residuos que será recogido por el servicio de limpieza para controlar la situación”, ha añadido José Antonio Díaz.

Antonio Romeral, empresario ubicado en el referido polígono, ha agradecido esta actuación municipal y ha remarcado “que los autores de estos depósitos de escombros y basuras son personas ajenas a las actividades empresariales que aquí se desarrollan”.

La avenida Sudáfrica de tal polígono industrial y la calle Marruecos son las vías donde más ha proliferado esta “práctica incívica que estamos estudiando derivar a la fiscalía porque entendemos que puede ser constitutiva de un delito contra el Medio Ambiente”, ha añadido el teniente de alcaldesa.

“Estamos actuando con hechos y vamos a seguir reforzando la vigilancia para combatir esta mala práctica y esta falta de respeto al espacio viario por parte de particulares que además están perjudicando la imagen de este importante polígono industrial”, ha remarcado Díaz.

Calle Marruecos y avenida Sudáfrica, puntos clave

Los operarios desde hace dos semanas han ido acumulando los residuos hallados en la avenida Sudáfrica a fin de que sean retirados. Igualmente, se han iniciado hoy las labores de retirada de estos restos de escombros, muebles y residuos peligrosos por su efecto contaminante en la calle Marruecos para proceder seguidamente a la limpieza y desinfección de la zona. Para ello se está empleando una máquina retro-excavadora y maquinaria específica.

Los servicios de vigilantes medioambientales han observado a individuos manipulando los contenedores autorizados, dejando en el pavimento los restos y, en otros casos, directamente vertiendo escombros o dejando restos de enseres en la vía pública de este polígono.

Las sanciones se han trasladado al servicio jurídico del Servicio de Medio Ambiente que procederá a realizar su respectivo expediente en función del grado de vulneración que estos hechos han supuesto de las Ordenanzas Municipales. Serán trasladadas también a Fiscalía para que evalúe si son constitutivas delitos contra el Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios