Jerez

El gobierno municipal responde al PP: "¿Cuando el PP gobernaba Diputación llegaron en alguna ocasión 300.000 euros a Jerez para Cultura?"

Francisco Camas, delegado de Cultura.

Francisco Camas, delegado de Cultura. / Manuel Aranda

Ante las nuevas críticas del PP de Jerez a la gestión de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, el gobierno municipal ha puesto de manifiesto que “el dinero de la subvención que no se ha podido invertir ha sido un remanente que se ha incorporado este año”. El delegado de Cultura, Francisco Camas, ha explicado que los fondos de Diputación llegaron en octubre, y que “el proceso para ir haciendo los contratos es lenta y los plazos se fueron agotando, motivo por que el que nos faltó tiempo para ejecutar conforme a la Ley del Sector Público”.

Camas ha añadido que “el PP conoce la complejidad de los procedimientos" y que en los gobiernos del PP “también hay cosas necesarias que no se ejecutan por las mismas razones que estoy exponiendo”. A pesar de esto, insiste el delegado, “el gobierno ha cumplido y seguimos cumpliendo”, lo que ha añadido que “esta es una subvención que por primera vez nos va a ir dando la Diputación para que invirtamos en Cultura”.

En este sentido, Francisco Camas se ha hecho esta pregunta: “¿cuando el PP gobernaba Diputación llegaron en alguna ocasión 300.000 euros a Jerez para Cultura? Pues este compromiso anual se va a mantener gracias a la apuesta por esta ciudad”.

Por otro lado, el delegado se ha referido a esta nueva crítica del PP “que agita, pero que no lleva a ningún sitio, y sobre todo, que no va a favorecer los trabajos y las expectativas que tiene esta ciudad de cara a la capitalidad, un proyecto que se está haciendo con total transparencia y aportándoles toda la información a ellos mismos”.

Francisco Camas lamenta que “el PP juegue nuevamente a confundir a la ciudadanía: o se está en la foto, o no se está en la foto del consenso”. Recuerda que “el PP firmó hace pocas semanas una declaración institucional de apoyo al proyecto de Jerez para ser designada capital cultural europea y se comprometió a aportar, de forma constructiva a esta iniciativa. Además, reconocieron que ésta es una gran oportunidad para Jerez así como el potencial que tiene esta ciudad. Sin embargo hoy, nuevamente, vuelven a salirse de la foto del consenso para cuestionar un trabajo del que ellos ya forman parte”.

Francisco Camas asimismo ha incidido en que la Diputación de Cádiz, “apoya y seguirá apoyando este proyecto que está en su fase de prediseño, en su fase de debate social, de aportaciones, de grandes líneas, en la que los recursos se van aprovechando en estas tareas”.

Ha recordado que “han llegado a la ciudad más de 100.000 euros gracias a este convenio con Diputación y se han destinado a fortalecer nuestras opciones a lograr la designación, plan estratégico, asesoramiento experto y difusión, entre otras cuestiones”.

A este respecto, el delegado de Cultura ha subrayado que lo que “a mi me gustaría que es que el PP lograse que la Junta de Andalucía se sumase al proyecto, con apoyo explícito y también, con apoyo económico. Porque si el PP habla de recursos que se pierden, podían empezar por los cinco millones que la Junta eliminó de los presupuestos para el Centro Tecnológico del Motor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios