Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El municipalismo analiza en Jerez su experiencia y agenda política en un contexto de pandemia

Un momento del coloquio de la escuela municipalista celebrado en Jerez el viernes.

Un momento del coloquio de la escuela municipalista celebrado en Jerez el viernes.

Las principales plataformas municipalistas del país protagonizaron el viernes en Jerez el coloquio sobre ‘El municipalismo en la ciudad post-covid’, foro desarrollado en el marco de la escuela municipalista ‘La Común’, organizada por Ganemos Jerez y Córdoba en Común.

El coloquio tuvo lugar en el Centro Social La Granja con la participación de Pedro Santisteve Roche, portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común y alcalde de Zaragoza en el periodo 2015-2019; Bea Martínez, integrante de la Direcció Executiva de Barcelona en Comú; María García, portavoz de Marea Atlántica en el Ayuntamiento de A Coruña; Enrique Rodríguez, portavoz de Córdoba en Común; y Kika González, concejala y portavoz de Ganemos Jerez. El encuentro, moderado por José Mejías, de Ganemos Jerez, dio pie a una reflexión sobre los aprendizajes a raíz de la pandemia y la respuesta que se ha dado tanto desde las instituciones municipales como desde la propia ciudadanía organizada.

Santisteve destacó cómo tras una fase de expectativa de cambio, “el capitalismo ha utilizado la pandemia para cubrir sus violencias. Me quedo con las redes comunitarias de barrio que han estado dando respuestas a algunas necesidades sin cubrir por otras instancias”.

Por su parte, María García destacó que la Marea Atlántica en A Coruña, ha tenido “capacidad para marcar agenda en la política municipal del gobierno de A Coruña a través de acuerdos presupuestarios, otra cosa es el grado de cumplimiento de las propuestas, en las que hay que estar muy encima para que se cumplan”.

En el mismo sentido, Kika González, refirió la apuesta de Ganemos Jerez por el sector cultural, muy castigado por la pandemia, que se ha traducido en “acercar la cultura a los barrios, a todos los sectores sociales y una mayor variedad de manifestaciones culturales y artísticas”, si bien significó la frustración por la escasa implementación de medidas en materia de vivienda, pese a las numerosas propuestas realizadas por su agrupación.

Nada que ver con el trabajo realizado en Barcelona y del que Bea Martínez destacó las “políticas sociales de proximidad, atención a los barrios, igualdad y aquellas de apoyo a las familias, la conciliación y los cuidados” en un Ayuntamiento reconocido como el que mayor inversión social realiza en España.

Por su parte, Enrique Rodríguez resaltó que en Córdoba, “a pesar del varapalo al no poder presentarnos a las municipales, es todo un valor la resistencia, somos la aldea gala del municipalismo. El municipalismo tiene que seguir existiendo porque espacio que no ocupes, espacio que otros ocupan y nuestra semilla sin duda dará frutos”.

El debate dio para analizar otros temas como la relación entre las candidaturas y plataformas municipalistas con los movimientos sociales locales; ámbitos de la economía social y espacios de cultura crítica; las dificultades de aterrizar un discurso político de proximidad y que se centre en las verdaderas necesidades de la gente, en un contexto de brutal polarización en la política nacional, de inmediatez y de continuo ruido mediático; o las señas de identidad del municipalismo, que hace que se compartan formas de hacer y prioridades a pesar de atender a realidades culturales y territoriales tan diversas como las representadas por las plataformas políticas presentes en el coloquio.

Para finalizar José Mejías, destacó la vocación de continuidad de estos encuentros municipalistas y la necesidad de estrechar, más si cabe, la colaboración en el seno de este espacio político.

La escuela municipalista continuó ayer en Córdoba, en forma de encuentro intensivo para profundizar, en grupos de trabajo, sobre derecho a la vivienda, políticas sociales de proximidad, feminización de la política, economía social y autonomía local, con un enfoque estratégico de la actuación desde las corporaciones locales, entidades y colectivos asentados en el territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios