Jerez

El Museo en familia

El Museo Arqueológico de Jerez muestra una importante colección de piezas.

El Museo Arqueológico de Jerez muestra una importante colección de piezas. / Amigos del Museo

Desde Amigos del Museo seguimos insistiendo en dar a conocer las muy diversas actividades que se realizan en el Museo a lo largo del año. Una de ellas fue la sugerente 'Jerez de Muerte', con visitas guiadas temáticas, conferencias y talleres infantiles con muy buena acogida.

Cuando guiamos las visitas en los primeros domingos, siempre utilizamos como hilos conductores actividades que se continúan en el tiempo como es el caso de la cerámica, con objetos que se extienden desde el neolítico hasta los tiempos modernos. Cerámicas neolíticas como los vasos teñidos de almagra en el yacimiento de la Dehesilla que implican rituales funerarios.

Ya en el calcolítico aparecen ídolos oculados, cilindros con ojos que representan las fuerzas de la naturaleza, como el sol o que pudieran ser representaciones de difuntos con alguna importancia.

En Torremelgarejo aparecieron urnas funerarias cerámicas que se acompañan con diversos ajuares como las puntas de flechas foliaceas muy delicadas o una excepcional alabarda de sílex.

En la cultura Tartésica aparecen santuarios en el segundo milenio Ac, y en la necrópolis de Mesas de Asta en las urnas funerarias se detectan restos de vino, bien es verdad que en esta zona las influencias fenicias son palpables.

El casco griego del siglo VII Ac, puede ser una muestra de un rito funerario por la muerte de un jefe en uno de estos viajes por el Mediterráneo.

Ya en época romana y también en Hasta Regia, tenemos dos bustos en mármol uno idealista ¿Afrodita? y otro realista la cabeza de un anciano. En las estelas funerarias del yacimiento tenemos datos del finado como edad, nomen, pronomen, gens y acabadas en "Sea para ti la tierra leve". La inhumación se generaliza desde el cristianismo y se representa en una tumba,"con muerto incluido", cerrado con tejuelas.

El sarcófogo de la Peñuela, ya de época cristiana por la diversa decoración, por su poco fondo y por el desagüe se puede interpretar como una pila de inmersión para el bautismo.

Del Sarish musulmán se han escavado sus cementerios o Maqbaras con enterramientos por el rito Maliki, envueltos en un sudario blanco, mirando para la Meca y echados de costado, obviamente fuera de los muros de las ciudad y al contrario que los ritos cristianos de una gran sencillez. Desde la asociación os invitamos a uniros a nosotros y colaborar en las frecuentes actividades de formación y divulgación de nuestro museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios