Patrimonio

El Museo Taurino de Jerez ya tiene nuevo destino: Burriana

  • La localidad castellonense acogerá la colección y será uno de los principales reclamos del nuevo Museo del Bou que promueve la Fundación Satine

El Museo Taurino de Jerez se traslada íntegramente al Museo del Bou (toro en valenciano) de la localidad castellonense de Burriana. Así lo ha confirmado Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana y portavoz de la Fundación Satine, que es la entidad que ha cerrado el acuerdo con la familia de Alfonso Rodríguez Álvarez, propietario de la valiosa colección.

La mencionada fundación tiene por objetivo la difusión de actividades culturales, en especial del mundo del toro, y está promoviendo la construcción de un Museo del Bou en un edificio de tres plantas de Burriana. La inauguración del mismo estaba prevista para el próximo mes de septiembre pero con la incorporación del Museo Taurino de Jerez, que tendrá un espacio propio en una de las plantas, se demorará hasta final de año ya que serán necesarias nuevas obras para su reubicación.

"Le vamos a dar al Museo Taurino de Jerez en la Comunidad Valenciana el sitio que desgraciadamente el Ayuntamiento de Jerez no le ha dado", ha declarado Nogueroles a este Diario. El portavoz de la fundación quiso dejar claro que "nadie en Jerez se sienta herido por este traslado, ya que no se va a privar a ningún jerezano de ver y disfrutar de un museo que en Jerez se había quedado sin alternativas". De hecho, Vicente Nogueroles ha mostrado su deseo de reunirse y llegar a acuerdos con entidades taurinas de Jerez.

"Le vamos a dar todo el protagonismo a las piezas de la colección y a lo que representa Jerez en el mundo del toro; la esencia de Jerez tiene que estar presente en el Museo del Bou", añadió.

La Fundación Satine tiene previsto comenzar ya mismo el desmontaje del Museo Taurino jerezano, situado en una bodega de propiedad municipal en la calle Pozo del Olivar, y su posterior traslado hacia Burriana.

En el acuerdo alcanzado entre ambas partes se contempla tanto la venta de la colección como otras figuras como la cesión y la donación. "Lo que no queríamos, como taurinos, es que esa colección se hubiese diseminado y hubiese acabado perdiendo su esencia", indicó Nogueroles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios